Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envase de plástico
Los plásticos son materiales susceptibles de moldearse mediante procesos térmicos, a bajas temperaturas y presiones. Son sustancias orgánicas caracterizadas por su estructura macromolecular y polimérica.
CARACTERÍSTICAS
•Son baratos, tienen un bajo costo en el mercado
•Tienen baja densidad
•Existen plásticos permeables e impermeables.
•Son aislantes térmicos, aunquealgunos no resisten temperaturas demasiado elevadas.
•Resistentes a la corrosión.
•No son biodegradables, su quema es muy contaminante
•Son flexibles
CLASIFICACIÓN
Se clasifican en:
•Termoplásticos: formados por polímeros lineales que se reblandecen por el calor y pueden ser modificados.
•Termoestables: Son polímeros tridimensionales, los cuales, una vez adquirida la rigidez a una temperaturadeterminada, no pueden volverse a trabajar.
Toxicidad en los envases
Plástico, Vidrio, Metal
Materiales tóxicos usados en la fabricación de envases
En estos es posible la migración de los compuestos que intervienen en su elaboración como por ejemplo; plastificantes, lubricantes, pigmentos y monómeros por lo que deben mantenerse en los niveles mas bajos
BISFENOL A: ES UN QUIMICO QUE SEEMPLEA EN LA FABRICACION DE BIBERONES ENTRE OTROS ENVASES PLASTICO, CAUSANDO LA PUBERTAD TEMPRANA EN NIÑAS Y CANCER DE PROSTATA Y MAMA
Se utiliza un lubricante para facilitar el deslizamiento entre el contenido y el envase, el cual las cantidades utilizadas deben ser bien controladas.Los lubricantes son: mezclas de alquilfenoxi, polientoxi-etanol, estearato de butilo, mono estearato depolietilenglicol, acido esteárico, hidróxido de potasio, detilenglicol
El lubricante que se usa debe ser de grado atoxico.
El estaño le confiere a la hojalata resistencia a la corrosión, pero puede contraer impurezas toxicas como: Ed, Pb, Zn, Fe, etc.
El barniz utilizado debe ser compatible con el alimento.
Causas y efectos
Uno de los compuestos con los que se fabrica el plástico es la melamina, el cualpuede lograr adulterar el producto. Otro compuesto es la archilamida, sustancia que provoca cambios en el sistema nervioso central, cuando la exposición es en altas dosis mientras que la exposición prologada da como resultado neuropatía periférica.
La mala formación en la corona de los envases permite el intercambio de gases, lo que ocasiona puntos negros en el alimento afectan el sabor y aromadel producto.
Algunos envases de metal contienen una fina capa de estaño, la cual, si llega a quebrarse por algún golpe o caída, el producto contenido queda en contacto directo con el metal y de esta forma se desnaturaliza el producto.
Saturnismo: es la intoxicación con plomo, causada por alimentos conservados en hojalata
Conclusión
De acuerdo a lo leído y por experiencia propia de cada unade nosotras, hemos llegado a la conclusión de que es el vidrio el mejor material para utilizar como envase ya que es el más inocuo e inherente del mercado; al ser el líquido más viscoso no se deteriora tan fácil con el tiempo, es decir, es el envase de mayor durabilidad. Con esto no queremos decir que los otros 2 sean menos aceptables ya que también tienen beneficios; bajo costo, resistentes,flexibles, etc. Solo se hace más hincapié a la baja toxicidad y desnaturalización con el alimento que contiene.
Muchas veces sabemos decir y sentir que un alimento tiene gusto metálico o plástico; nos pasa cuando tomamos gaseosa, por ejemplo la coca cola, la cual según su envase se modifica el sabor.
ENVASES DE ALUMINIO
Tecnología de Frutas I 08-I Dra. Lourdes Yáñez Tecnología de Frutas I 08-IDra. Lourdes Yáñez 2 2 Elaborados a partir de una gran Elaborados a partir de una gran diversidad de aleaciones de diversidad de aleaciones de aluminio. aluminio. Pueden utilizarse en la elaboración Pueden utilizarse en la elaboración de envases de varios tipos para de envases de varios tipos para alimentos: rígidos, semirrígidos y alimentos: rígidos, semirrígidos y flexibles. flexibles. Pueden...
tracking img