Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exhibición reúne a las momias más interesantes de todo el mundo

En Estados Unidos empieza la gira mundial de "Momias del mundo", una exposición que reunió momias de 15 museos de varios países y muestra los ritos funerarios de la humanidad.
Contiene momias artificiales y naturales, así como artefactos funerarios y de uso cotidiano.
Entre las piezas que más han llamado la atención a losvisitantes de las exhibiciones alrededor del mundo están un mico hallado en Argentina con un adorno en su cuello, una mujer momificada naturalmente en Perú que aún conserva tatuajes sobre su piel y un gato proveniente de Egipto.
Sin embargo, las momias más inquietantes son las de niños. Una es la del niño de Detmold. Data del XVIII y es del bebé Johannes Orlovitz, de la familia Orlovitz, un grupo demomias descubiertas en 1994 en la cripta de una iglesia abandonada en Vac (Hungría).
Otro bebé es uno peruano y es la gran atracción de la exhibición. "En esta exposición presentamos la momia más antigua hallada hasta el momento, que es un niño que pertenece al área de Los Andes, en el Perú", explicó el vicepresidente del Centro de Ciencias de California, William T. Harris. El responsable delcentro indicó que el infante nació alrededor de 4.500 años antes de Cristo y, por medio de investigaciones científicas, se sabe que sufría de un "defecto del corazón que le causó una infección a los pulmones, dolencia de la que pudo fallecer".
El propósito de la exposición es mostrar que existe un universo más allá de lo que conoce la gente sobre la momificación.
Las momias exhibidas se hanpreservado a través de los siglos tanto de forma natural como de forma intencional "presentadas con respeto y dignidad", según dicen los organizadores. En total, se trata de 150 objetos que cuentan la historia de varias culturas y civilizaciones. "Logramos mostrar con herramientas científicas y técnicas no invasivas", explican.
La colección incluye objetos de Asia, Oceanía, Suramérica y Europa, quemuestran cómo se pueden preservar naturalmente cuerpos en desiertos secos y en las heladas montañas  italianas.

Las FARC estarían dispuestos a dejar el secuestro
Final del formulario
Así lo afirmó la senadora Piedad Córdoba, quien comentó que en dos cartas que ha enviado este grupo guerrillero a Colombianos y Colombianas por la Paz, ha quedado plasmado este compromiso.
"La última carta que llegóa Colombianos y Colombianas por la paz habla de que la guerrilla está dispuesta aplicar el Derecho Internacional Humanitario, que en la época del comandante Marulanda jamás se tocaba. Ahora empieza a verse un escenario muy distinto", dijo la senadora en diálogo con Rcn Radio.
De acuerdo con Córdoba, este compromiso de la guerrilla "no se reduce a la liberación, sino también a lo que tiene quever con el tema de las minas antipersonas, de los niños en el conflicto y de acuerdos humanitarios regionales, que son muy importantes".
Según la Senadora, para lograr estos acuerdos con la guerrilla "se viene trabajando muy fuertemente en una mirada de largo alcance que incluya lograr llegar a una negociación política en este país", dijo haciendo referencia a una posible liberación que estaríacondicionada a alguna propuesta de la cual no dio detalles.
"En este proceso que se prepara, juega un papel muy importante la Iglesia", concluyó.
Posibles liberaciones
Monseñor Leonardo Gómez Serna quien se reunió el miércoles con la senadora liberal y líder de Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, quienes afinaron estrategias para "seguir trabajando en la búsqueda de la libertad de lossecuestrados y la Paz".
El prelado resumió que la postura de las FARC tras las liberaciones y los rescates de la operación 'Camaleón', es que "no habrá más liberaciones individuales o unilaterales, pero hay perspectivas para la liberación del grupo. Hay que abrir la esperanza y por eso estamos orando".
Monseñor manifestó que en la reunión se entregó un balance positivo de las liberaciones hechas en...
tracking img