Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: El presente trabajo trata de la experiencia laboral obtuve al realizar el servicio social en la Escuela Bancaria y Comercial. En donde se verán diferentes situaciones y teorías sobre los beneficios del conocimiento del comportamiento humano en el ámbito laboral y su aplicación para el mejoramiento de la productividad de las empresas.
Desarrollo: En primer semestre ingresé a laEscuela Bancaria y Comercial a realizar el servicio social en promoción. Esto debido a la motivación de obtener experiencia laboral temprana.
Los primeros días dentro del servicio social me sentía muy nervioso debido a que no conocía a mis compañeros de trabajo y tampoco conocía las actividades que tendría que realizar. Por suerte me adapte al poco tiempo a mis compañeros y a sus diferentes formasde trabajo, aunado a que tuve una buena capacitación para ejercer mis funciones de manera óptima.
Allí desempeñe diferentes labores de promoción para darle mayor prestigio a la escuela. Entre las más importantes estaba darles informes a las personas que les interesaba entrar a estudiar en la Institución. Realizando esta labor aprendí a manejar mi inteligencia emocional en diferentes ámbitoscomo son la empatía, el control de emociones, la relación con los demás y la automotivación. Esto debido a que en ocasiones llegaban personas con diferentes actitudes. Muchas personas eran idealistas (personas que creen que las ideas están por encima del ser, en ocasiones suelen ser personas muy religiosas o con una gran imaginación), otras materialistas (personas que consideran que la materia es loprimario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado) o humanistas (personas que piensan que lo primordial es el ser humano en su aspecto integral), por lo que tenía que ponerme en sus zapatos para entender la mejor manera de relacionarme con ellas y conseguir que el alumno se inscribiera. Del mismo modo debía de controlar mis emocionesde alegría y satisfacción al momento de lograr que el alumno ingresara al plantel, tanto las de tristeza o enojo al momento de no conseguir captar la atención y el interés de las personas que solicitaban informes o ser tratado de manera despectiva por parte de las mismas. Lo anterior debido a la automotivación de corregir mis errores emocionales y ayudar a la institución a conseguir nuevos alumnos.Conmigo trabajaban varios promotores, coordinadores y directores del departamento de promoción y publicidad. Cada uno de ellos tenía diferentes personalidades, valores, actitudes, percepciones y motivaciones.
Muchos promotores eran agradables, carismáticos y ordenados, valores muy importantes para el desarrollo de sus funciones y la interacción con su grupo de trabajo. .Además de eso eranpersonas con las cuales la convivencia era amena y divertida, lo que provocaba un ambiente sin estrés que permitiera evitar conflictos laborales comunes dentro de los diferentes departamentos de una empresa, del mismo modo que motivaba a los demás a desempeñar de manera más eficiente y eficaz sus actividades ya que todos nos sentíamos en un buen ambiente laboral. A pesar de que eran varias horas lasque teníamos que estar ahí diario, íbamos con gusto y deseosos de trabajar debido a lo antes mencionado. Con ello aprendí que encontrar las motivaciones de las personas es de vital importancia, ya que con ello puedes darte cuenta si una persona busca cubrir sus necesidades fisiológicas, de seguridad o de afiliación exclusivamente o si busca el reconocimiento y la autorealización como planteabaMaslow en su pirámide. Al mismo tiempo que puedes implementar estrategias en base a tu equipo de trabajo y en este caso en particular algunos ejemplos podrían ser la implementación de bonos, el reconocimiento del promotor del mes o al ascenso de algún promotor a director del departamento. Lo anterior también te permite reconocer el trato que debías tener dependiendo si el promotor era una persona...
tracking img