Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica

Mesoamérica es un término utilizado para describir un área geográfica y cultural que se compone de parte de México, Guatemala, Belice, El Salvador y el occidente de Honduras, Nicaraguay Costa Rica. En esta área habitaron una gran cantidad de culturas indígenas diversas antes de la conquista española, culturas que tenían varios elementos en común como el cultivo del maíz comofuente primaria de alimentación.
A pesar de que estas culturas diferentes tenían varios elementos en común, como los cultivos, la alimentación basada en nixtamal-tortilla, varios elementos religiosos y lacalendarización, es incorrecto tratar de agruparlas todas como un solo bloque cultural, sin definir adecuadamente los límites de esta agrupación.
Esta es la razón de muchos de los problemas en ladefinición de Mesoamérica. ¿Cómo se distingue un pueblo mesoamericano de uno que no lo es? No podemos basarnos solamente en la ubicación geográfica, pero los límites de las características culturalescomunes no están completamente definidos, y al final el término termina siendo utilizado por conveniencia, de una manera poco científica, y enfocado más hacia áreas como el turismo.
Además es necesariotomar en cuenta que los pueblos y culturas definidos como mesoamericanos no corresponden a un mismo período de tiempo. Existe una concepción equivocada en la población en general de que todos lospueblos indígenas conocidos existían durante la conquista, y que fue la llegada de los españoles la que acabó con estas culturas. Aunque esto es cierto en algunos casos, existen otras civilizacionesmucho más antiguas que habían desaparecido siglos antes de la conquista. Muchas de las grandes pirámides en las excavaciones arqueológicas actuales, ya se encontraban en ruinas para la llegada de losespañoles.
El estudio de las culturas de Mesoamérica se define por el estudio de algunas de las civilizaciones más grandes de la época pre-colonial. Algunas de las culturas más reconocidas son los...
tracking img