Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PENSAR O LEER?

En realidad no me agrada el nuevo aspecto ni el contenido de EL TIEMPO; por mas color que utilice para vender, la profundidad y las letras están muertas.

La idea principal que se quiere exponer en el siguiente ensayo es el cambio de imagen y de contenido del periódico EL TIEMPO. A su vez se relacionará tal cambio con la sociocultural contemporánea, la cual tiene comocaracterística principal el consumismo. Aquella sociedad ha convertido la noticia en una película de acción , en una mercancía que se vende a través de imágenes y llamativos colores.

“La noticia periodística es una construcción de la realidad” que “existe en función de que la comunicación permite disponer un mecanismo de relación (de interacción) entre los individuos.” La noticia es la encargada demanifestar la realidad social, la cual posibilita otorgarle a los individuos un conocimiento del mundo a través de diferentes medios de comunicación tales como Internet, televisión, periódico, revistas, tecnología vía satélite entre otros. Pero existe un gran problema que radica en dos aspectos: el primero manifiesta la oferta y la circulación de la noticia como cualquier mercancía; y el segundoexpresa la espectacularización, es decir, narrar la noticia como una película de acción y de entretenimiento banal. Es increíble que la tarea de la noticia, informar al público, quede subordinada ante el entretenimiento que, a decir verdad, es lo que más vende en esta sociocultural contemporánea porque a ésta solo le impacta grandes y coloridas imágenes, en las cuales se despliega un textofantástico del suceso. Eso es la noticia de hoy en día, un montón de basura manipulada por personas cegadas por el poder que en vez de informarle a la gente los verdaderos hechos, le relata un cuento con un final de película.
“Los medios son formadores de opinión en la sociedad, pero ellos son formados también por la opinión pública. En la actualidad, es difícil identificar de manera fehaciente a laopinión pública, categoría que esta siempre en boca y en la mira, de los políticos y de los medios.” La cita anterior expresa que los medios de comunicación construyen la opinión de la sociedad y a su vez son formados por tal opinión pública, de la cual dicen que se manifiesta a través de las encuestas de opinión, pero esta última no se agota allí ya que la opinión no se revela mediante sondeos porque esun poco más profunda, es un diálogo entre ciudadanos que genera conciencia; sin embargo, para qué generar conciencias donde lo más importante es el consumismo y la obtención de objetos materiales ofrecidos a través de imágenes coloridas y luminosas para vender mas y más. Los programas de radio, las revistas, el televisor, los periódicos, los libros y los Films se han convertido en mercancíasculturales, cuyo fin es el lucro y el mantenimiento de la industria.

“Este es el TIEMPO para este nuevo TIEMPO. Periódico completamente rediseñado, más ágil, moderno y con todo lo que debes saber, hacer y leer; para que tengas una forma más práctica y profunda. Un completo panorama de la información que debes tener.” El nuevo aspecto de EL TIEMPO ha dejado atónitos a mas de uno ya que realizó ungiro de 180º con todas aquellas imágenes, colores y avisos de gran tamaño; por ello, tal periódico generó tanto impacto entre las personas que estaban acostumbradas a unos colores más formales (negro, rojo y blanco) y a un tamaño un poco más grande que el actual. Con respecto a la publicidad anteriormente mencionada, se puede afirmar que el mundo contemporáneo se vende a si mismo a través decolores e imágenes.

Si se observa la parte superior del nuevo talante de EL TIEMPO, sobresalen unos links tales como: debes saber (lo esencial para cada mañana), debes leer (la profundidad que tiene criterio) y debes hacer (lo útil para cualquier momento). Las anteriores palabras imponen algo muy subjetivo ya que encasillan a las personas estableciendo un interés común; “debes leer esta noticia...
tracking img