Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El ensayo es una composición, usualmente breve, en prosa, de una extensión moderada y sobre un tema determinado.  “La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos más que asentar soluciones firmes, por eso toma aspecto de amena divagación literaria.”  “Una disertación científica sin presentar pruebas explícitas.” “Es una composición en prosa; su naturaleza esinterpretativa, pero muy flexible en cuanto a método y estilo.”
 Todo buen ensayo es un informe al hombre de siempre, por eso debe tener actitud o disposición literaria.  El ensayo no es una obra didáctica, sino cultural, no aspira a enseñar, pero aviva inquietudes en torno a determinado tema artístico o científico.  Da un punto de vista nuevo y original sobre temas ya viejos o conocidos por el lector. Características principales del Ensayo:
 En general se pueden ver una serie de características generales que se cumplen dentro del ensayo y sirven para distinguirlo un tanto de los demás géneros literarios.
A)  No pretende agotar el tema
  1)     Es el género de mayor cultivo
2)     Género abierto
  3)     Variedad temática  4)     Carácter altamente subjetivo
  5)     Poder de síntesis
  6)     Calidad de página
 
Estructura:
 El ensayo clásico se ciñe en general a la estructura tradicional de introducción o presentación, desarrollo que constituye el cuerpo del ensayo, la parte más extensa y en la cual el autor presente su tesisvaliéndose de sus métodos particulares para enfocar su idea presentándola de lo general a lo particular o de lo particular a lo general, y por último aparece la conclusión o desenlace para terminar su punto de vista.
 Métodos o Técnicas:
 Todo escritor al plantear su ensayo usa la emoción, la razón o la experiencia.  Los que más se usan son:
A)    Exposición argumentativa – Es el más frecuente en los deidea o filosóficos.
B)    Descripción – Usado frecuentemente en el ensayo  de tipo creativo o poético y también en los ensayos costumbristas.
C)    Diálogo – En este método el autor puede presentar el ensayo en un diálogo con el lector.
D)    Ilustración – Ofrece el autor en esta técnica, hechos, anécdotas o  sucesos que sirvan para aclarar su punto de vista y al mismo tiempo apoyan su tesis oidea principal.
 E)    Contraste – Utiliza dos ejemplos al mismo tiempo pero diferentes, para desarrollar el asunto del ensayo.
 F)     Acumulación – Para hacer sobresalir su punto de vista el escritor busca en su favor todas las opiniones, ejemplos o datos necesarios que  apoyen su tesis.
G)    Citas, detalles o ejemplos – Es muy frecuente en los ensayos hacer citas históricas, filosóficas omitológicas, de acuerdo con su tema.
 H)    Mixto – Este método combina durante el ensayo varias técnicas distintas, no usando ninguna en particular para el desarrollo del mismo.
 
Clasificación: Por ser un género tan flexible y de tan múltiples posibilidades, resulta difícil su clasificación.  Se explicarán las dos más usadas:
 1)  General. Hay dos clases:
a)     Formal
 b)     Informal 2)  Particular En base a su contenido y carácter:
  a)     Exposición de ideas o puro
b)     Creación o poético
c)      Crítico o erudito
 En general un ensayista puede usar combinados estos métodos cuyo caso siempre se podrá ver cómo sobresale alguno más que otro, que le da carácter y unidad al trabajo.
 
Bosquejo para el análisis de un ensayo             
I.  Notasbiográficas del autor – las necesarias para entender su obra.
II.  Comentario sobre el título
III. Epígrafe – Sentido, contenido directo del epígrafe y relación con el texto.
IV.  Asunto – Decir brevemente de qué trata la obra.
 V.  Clasificación
1)     Ensayo de ideas – Exposición o ideas filosóficas
2)    Ensayo de creación – También llamado poético. La imaginación, poesía y...
tracking img