Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en su necesidad por comunicarse se ha preocupado siempre por buscar los mecanismos que lo ayuden a desempeñar esta actividad de una manera completa. El periodismo es una prueba clara de ello, una actividad que ha tenido gran influencia en la historia del ser humano. Un medio que le ha servido al hombre para expresarse, comunicarse o informarse de cada hecho que considere relevante.Es así como surge este fenómeno que sigue presente hasta nuestros días.
En Estados Unidos el periodismo nace cuando en 1686 Benjamín Harris llega a Boston , después de haber sido condenado por imprimir folletos contra la Corona. Él publica el primer periódico (Publick Ocurrences both Foreing and Domestick) del el país, que reflejaba un contenido ofensivo contra el régimen gobernante.
Alprincipio solo existían unos cuantos periódicos, los cuales sólo estaban a cargo de impresores y administradores de correos y su información carecía de puntualidad. Era una prensa que no gozaba precisamente de libertad. Transcurrieron catorce años para que un periódico libre de censura pudiera publicarse. Un suceso importante se dio cuando James Frankiln publicó el New England Courant , pues fuedivulgado sin permiso del gobierno local, incidente que le dio a la prensa un nuevo espíritu.
La proliferación de publicaciones separatistas fue un parte aguas que influyó en el comienzo de la independencia de las colonias en los Estados Unidos. Es aquí donde aparece la prensa política. La importancia de la prensa en E.U. se hace patente tras la publicación de la Declaración de Independencia en elperiódico Pennsylvania Evenning Post, acto que refleja como el periodismo va tomando un rol esencial en la política y en la vida del ciudadano.
La prensa política adquirió mayor presencia después de la Independencia. Así mismo la libertad de expresión queda ratificada en la Constitución de los Estados Unidos. Una consecuencia es la emisión de los primeros rotativos redactados por negros. Uno deellos, el Freedoms Journal, manifestaba el maltrato y discriminación hacia la gente de piel oscura.
Considero que se trata de una gran herramienta que ayudó a los negros a hacerse notar y exigir sus derechos.
Gracias a la imprenta surgió el periodismo de masas, que abarató el costo de publicación haciéndose más accesible para la población.
Otro factor significativo fue la alfabetización.Cuando Benjamin Day empieza a publicar diariamente el New York Sun, con costo de solo un centavo, iniciándose así la etapa de la “prensa de a centavo”.
Durante 1833 a 1860, ocurrieron cambios notables en la industria del periodismo. La gran circulación de éstos hizo que los publicistas se dieran cuenta de que tenían enfrente un gran medio para poder llegar a los compradores. Se reconstruye elconcepto de “noticia”; haciendo que se contrate gente que saliera a buscar la información. De esta manera nacen los reporteros.
Un dato que llama mi atención es que los periódicos se multiplican incluso más que la población en 1870, revolucionando la industria por completo, para convertirse en un gran negocio. El periodismo amarillista aparece en 1895, los periódicos estaban llenos de historias desexo, crónicas de asesinatos y publicidad.
El periodismo después de la Segunda Guerra Mundial sufrió rezagos por varias causas, siendo la más notoria la ascendente industria de la televisión. Esto trae un nuevo modelo de periodismo llamado periodismo público, que es leal a la idea de que prensa debe hacer más que solo informar. Éste tipo de comunicación prevalece en el presente, una prensa queayuda a mejorar la vida pública; aunque claro está: existen sus excepciones.
Hay dos versiones de periódicos, los impresos y los escritos. Dentro de estas dos ramas se encuentran los diarios, periódicos nacionales, periódicos suburbanos, publicaciones semanales etc. Todos los periódicos enfrentan la tarea de conservar a sus lectores, por lo que se está implementando usar mas color, cambiar la...
tracking img