Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día podemos encontrar importantes cambios metodológicos en lo relativo al aprendizaje tradicional que veníamos experimentando para nuestra formación. Tal es el caso del e-learning que como ya sabemos es una expresión inglesa que literalmente significa formación electrónica pero normalmente se suele hablar de formación on-line o formación a través de Internet. Pero en general es un modelode autoaprendizaje a través de Internet que nos permite estudiar desde cualquier parte del mundo y a la hora que más nos convenga o se nos facilite.
Existe una gran tendencia entre los estudiantes de tomar como electivas este tipo de cursos para poder vivir esa grata y diferente experiencia debido a que se hace uso de la nuevas tecnologías y la flexibilidad y potencial que ofrece el Internetpara el desarrollo de la formación online o virtual.
Actualmente la educación ha exigido ir más allá de enseñar a través de los medios convencionales para satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad. En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y media- están suficientemente atendidos, pero a partir de la década de los años sesenta,la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad industrial.

La súper población de la universidad clásica, condujo a un descenso de la calidad de laenseñanza y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio hacían un flaco servicio al progreso socioeconómico.
Las aulas convencionales no estaban preparadas para atender esta demanda de formación. Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes.
Esos y otros factores vinieron aimpulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender de manera que el estudiante tuviera manejo de su tiempo y a la vez un compromiso para con su estudio, entonces se creo un tendencia que es la de desarrollar cursos cortos y específicos, adaptados a las necesidades formativas de cada organización o usuario.
Pero no es una incógnita que fueron mucho los factores que impulsaron alnacimiento y desarrollo de la educación a distancia tales como:

• Aparición de la escritura.
• Invención de la imprenta.
• Aparición de la educación por correspondencia.
• Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
• Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
• Expansión de las teorías deenseñanza programada.

Los avances sociopolíticos también influyeron en el desarrollo de la educación a distancia, tales como el aumento de la demanda social de educación debido a que era mayor la explosión demográfica, y existías y presiones sociales de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de las clases sociales. Debido a lo anterior los centros educativos no tenían la suficienteestructura para abarcar los nuevos estudiantes que entraban, de allí se mira la posibilidad de satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados hasta entonces
a clases más acomodadas, acercándolo a los más, y propiciando así la igualación de oportunidades. Por otra parte, esta creciente masificación de las aulas convencionales desvirtuaba las ventajas de la relaciónpersonal profesor-estudiante.

En las últimas décadas existen una serie de circunstancias en nuestro mundo que nos obligan a un planteamiento radical de los desarrollos educativos. Ya la educación no se basa solo en que el alumno es sólo estudiante, es eliminar toda posibilidad de actualización profesional y de progreso social. Existe cada día una mayor solicitud de todo tipo de actividades no...
tracking img