Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGALIAS MINERAS
DEFINICION REGALIA:
Obligación de contraprestación, que se asume como contrapartida por la alienación que se hace de un recurso natural que esta en original dominio privado del Estado.
Recurso patrimonial, propiamente dicho proveniente de “Bienes de dominio privado”

REGALIAS MINERAS EN EL PERU:
A mediados del año 2004, con la publicación de la Ley de Regalías Mineras (Ley28258), se marco un cambio en la política fiscal frente a la explotación de los recursos naturales mineros.
Según esta ley, toda empresa debe pagar una contraprestación sobre el valor o cantidad del recurso minero extraído, independientemente de la utilidad o renta de sus operaciones.
Es decir, se debe pagar por cada unidad de mineral extraído, según su valor de realización o venta,diferenciando los porcentajes de pagos de las empresas en tres rangos.
Los pagos se determinan en un rango de 1% a 3%: el de mayor rango corresponde a empresas con ventas superiores a los 120 millones de dólares anuales. Dentro de este segmento, se encuentran todas las empresas que corresponden a la gran minería nacional y, por tanto, principales generadoras de valor que concentran la mayor cantidad deminerales explotados.
Con el establecimiento de regalías mineras, se deben incrementar los ingresos generados por la explotación de los recursos mineros y, sobre todo, la participación de los departamentos en los que se extrae estos recursos, ya que el íntegro de es 4 Recursos por transferencias a los gobiernos locales y regionales, Presupuesto Institucional de Apertura según la ley depresupuesto aprobada por el Congreso de la Republica.
No es posible realizar estimaciones consistentes sobre los ingresos generados por concepto del canon minero a partir del valor bruto de producción para el primer semestre de 2005 en cada región tas regalías es destinado a los gobiernos regionales y locales y a las universidades públicas.
La promulgación de esta norma generó críticas y rechazo de partede la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía que, interponiendo una demanda de inconstitucionalidad, retrasó su aplicación por varios meses. El fallo del Tribunal Constitucional (Resolución del primero de abril de 2005) declara improcedente esta demanda y determina que las regalías no son un tributo sino una "contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras paganal Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos".

SUJETOS OBLIGADOS AL PAGO DE LA REGALÍA MINERA:
Son sujetos obligados al pago de la regalía minera, los titulares de las concesiones mineras, incluyendo a las empresas integradas que realicen actividades de explotación de recursos minerales metálicos o no metálicos, o los cesionarios que realizan dichasactividades según lo establecido en el Título Décimo Tercero del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.
* Concesiones Mineras: Son una figura mediante la cual el Estado le da el derecho a un tercero para realizar actividades de exploración y explotación que permitan el aprovechamiento de los minerales que se encuentran en el subsuelo del territorio nacional.

BASE DE REFERENCIA PARA EL PAGODE LA REGALÍA MINERA
La base de referencia para el pago de la regalía minera por el mineral extraído de las concesiones mineras en explotación, será el resultado de la diferencia señalada de los literales A menos B que a continuación se indican, considerando los ajustes del literal C:
a) El valor bruto de las ventas de concentrado o equivalente o del componente minero, en el caso que éstos seanproductos que se comercialicen o, en su defecto, el valor bruto del componente minero declarado por el titular.
Tratándose de empresas integradas que transformen sus propios productos, será el valor bruto de venta del producto final.
b) Las sumas por tasas, impuestos indirectos, seguros, costos de transporte y almacenamiento, embarque y estiba en puertos. Así como otros costos o gastos...
tracking img