Ensayo

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

“ELABORACIÓN DE TEXTOS”

EQUIPO # 3
PASIVOS

BALDENEBRO ESPINOZA ARGELIS JESSE
DOMINGUEZ JIMENEZ PATRICIA
FONSECA TRASVIÑA ENRIQUE
HERNÁNDEZ MOLINA CAROLINA
SANCHEZ AYALA PATRICIA

Introducción
No sólo los escritores y los periodistas han de saber escribir. A lo largo de nuestra vida, en numerosísimas ocasiones -trabajo, estudios, relaciones personales-la opinión que otros se formen de nosotros, y en muchos casos nuestro éxito o fracaso profesional, va a depender de nuestra capacidad para expresarnos por escrito. Saber escribir es fundamental en todas las carreras y en todas las profesiones. Sólo dominando la expresión escrita podemos demostrar nuestros conocimientos, ya sea como estudiantes, al solicitar un empleo o al redactar informes ocualquier otro tipo de documento. Lamentablemente, muchas personas poseen grandes conocimientos en su ámbito profesional, pero son incapaces de trasladarlos al papel de manera efectiva. Además, conviene recordar que, para quien lee un texto o un informe, éste refleja la personalidad de su autor. De ahí la decisiva importancia de aprender a escribir con la máxima claridad y precisión.
¿Activa o pasiva?En la mayoría de los casos, la voz activa resulta preferible a la voz pasiva. Consideremos las dos frases siguientes:
El césped fue cortado por el jardinero.
El jardinero cortó el césped.
Siendo las dos correctas, no cabe duda de que la segunda resulta más fluida. Y es que en castellano la voz activa resulta mucho más natural que la pasiva. Por ello, deberemos recurrir a esta última sólo enaquellas ocasiones en que exista una razón de peso para hacerlo, como, por ejemplo, cuando el objeto de la acción sea más relevante que el autor.
Las palabras
Bajemos ahora un nuevo escalón. Para conseguir un texto eficaz y pulcro, no basta con ordenar adecuadamente las ideas y estructurar las frases del modo más conveniente. La calidad de nuestro escrito dependerá también del grado de aciertoque hayamos alcanzado en la elección de cada palabra. Veamos ahora una serie de consejos que nos ayudarán a calibrar nuestro texto desde el punto de vista léxico.
Conocer el significado
Lo que puede parecer un consejo gratuito no lo es en absoluto si reparamos en que muchas palabras se usan reiteradamente con un significado distinto del que les es propio. Veamos algunos ejemplos:
• La casa estabaabigarrada de muebles
Abigarrado significa «de varios colores» o «heterogéneo». La palabra que conviene a la frase es atiborrada.
Huir de las palabras baúl
La calidad y la brillantez de un texto están en estrecha relación con el grado de precisión de las palabras que utilicemos. No basta con utilizar el vocabulario con propiedad, sino que debemos hallar el vocablo que defina con mayorconcreción la idea que queremos expresar. Para acercarnos a ello deberemos huir de las llamadas palabras baúl o comodín, es decir, palabras que acumulan tal cantidad de significados que resultan necesariamente imprecisas. Sustantivos como cosa o tema, adjetivos como estupendo o fenomenal, verbos como hacer, tener, dar o poner, se utilizan muchas veces sin caer en la cuenta de que es posible, y más querecomendable, acudir a términos mucho más precisos o asociados históricamente a la idea que queremos expresar. El uso de estos últimos evitará que nuestro texto parezca redactado al desgaire o con pobreza de recursos.
No repetir
Quizá es éste uno de los consejos sobre el que menos sea preciso insistir, pues resulta evidente que un texto en que abundan las repeticiones de palabras rezuma pobreza deestilo.
La repetición sí se justifica cuando:
a) se quiere resaltar una idea:
b) se pretende evitar que la frase resulte ambigua:
c) se busca un efecto estético; es el caso, por ejemplo, de las anáforas:
Evitar las redundancias
Pocos errores afean tanto un texto como el empleo de palabras del todo innecesarias al ya haberse expresado sin ellas lo que se pretendía decir. Las redundancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS