Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO NORMAL DE LOS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA
Una de las principales herramientas y uno de los factores más importantes a considerar dentro de la enseñanza académica es la comprensión de lasetapas de desarrollo tanto físico, psicológico e intelectual dentro de los primeros años de vida de un niño.
Existen diversas etapas dentro de los primeros cinco años de vida de un infante, las cuales apesar de ser un criterio de resonancia para el desarrollo tanto de sus sistemas motrices e intelectuales tienen la peculiaridad de no ser fácilmente modificables por figuras educacionales.
EtapaPrenatal:
Es la etapa en la que la madre debe tener especial cuidado para el desarrollo del niño ya que este se encuentra en absoluta dependencia de la madre, estas características no solo se limitan ala alimentación, el aseo, cuidados médicos, horarios de siesta sino que a su vez incluyen elementos de compleja interpretación o casi imposibles de categorizar como correctos o erróneos, un ejemplode esto es el hecho que durante los primeros cuatro meses de vida el niño es incapaz de retener o distinguir caras, facciones, gestos emocionales, el niño depende de un lazo emocional (no sensorial)relacionado con el sistema nervioso y el ritmo cardiaco y respiratorio de la madre. Es recomendable en esta etapa plasmar en el niño un estado emocional relajado y saludable.
La primera infancia:Esta etapa se desarrolla de los 0 a los 36 meses, de los 3 meses a los 18 meses es protagonizada por el desarrollo de habilidades de mimetización motriz, el niño comienza a ser capaz de distinguirfacciones, a partir de este suceso comienza a imitar o emular estados emocionales, es capaz de sonreír, mostrar disgusto, entre otros. Después de esta etapa el niño a partir de la mimetización motrizaprende habilidades de locomoción y coordinación primitiva, a partir de los 18 a los 36 meses el niño comienza a explorar su ambiente, pretende familiarizarse con texturas, dimensiones, estímulos...
tracking img