Ensayo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
PROBLEMÁTICA DE LA DE LEY 1098 EN LA POLICÍA NACIONAL

Introducción
Teniendo en cuenta las múltiples falencias que presenta la ley de infancia, la mayor problemática se está presentando en los policiales uniformados que de antemano son quien conocen directamente la problemática de la adolescencia, si bien, en las grandes urbes se cuenta con personalsuficiente para esta especialidad, no obstante, en los municipios de Cundinamarca no es gradual estas circunstancia, ya que en la mayoría de los casos en una estación o subestación de policía solo se cuenta con un uniformado para que desempeñe esta labor que para algunos solo es una perdedera de tiempo, sin darse cuenta que es una de las especialidades másimportantes que tiene la policía nacional de Colombia, y en ocasiones son los rectores de las conductas que pueden afectar más adelante a nuestra sociedad, en otras palabras “educa al niño para que no castigues al hombre”.

Teniendo en cuenta que en la vigencia de la ley 1098 del 2006, a la fecha el incremento en la participación de niños, niñas yadolescentes en delitos tipificados ha llegado hasta 49%, y hasta mas en lo recorrido del año 2009, a lo cual se deduce que de cada 10 diez delitos que se cometen están involucrados 4 cuatro menores de 18 años, los delitos más frecuentes son el porte de armas, tráfico de estupefacientes y atraco, como consecuencia de esta actividad y a falta de medidas que sean másconducentes a corregir estas conductas, los jóvenes inmersos en ellas y al notar que la justicia no procede de acuerdo al delito, se ven incentivados a cometerlas más frecuentemente y cada vez acompañada de una acción más agresiva.

Para ello debemos entender la conducta del joven, y teniendo en cuenta la comunidad en la que está vinculado, sin olvidar que nuestra sociedad ha sidogolpeada abruptamente por grupos armados ilegales, y las conductas de algunos de nuestros antecesores no fueron las más apropiadas para la imagen y la confianza de la población civil.

Conducta del adolescente
Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, ya elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia. Desarrollo motivacional: Según Schneider, en el adolescente sobresalen los siguientes motivos: Necesidad de seguridad:fundamentada en un sentimiento de certeza en el mundo interno equilibrio emocional y de su integridad física, y externo expresado por la parte económica estatus en la familia y en un grupo social, pudiendo sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, trayendo consigo falta de confianza en los propios juicios y decisiones. Necesidad de independencia: Más que una existencia separaday suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, evolutiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí mismo. Necesidad de experiencias: fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades diarias. Por esto mismo se meten enactividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc. Necesidad de integración: interactuar con otras personas de su edad o géneros, es inviolable y de valor personal Desarrollo afectivo: Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS