Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO CLASICO EN MESOAMERICA

El Periodo Clásico fue el de mayor esplendor en Mesoamérica.
Empezó más o menos en el año 300 antes de Cristo. El desarrollo del urbanismo fue notable, es decirse construyeron ciudades planificadas llamabas "Tollan" y grandes centros ceremoniales alrededor de los cuales se localizaban las viviendas de las personas.
Este periodo empezó con el florecimientode Teotihuacan en el Valle de México. Este lugar se convertiría en la más importante ciudad y la mejor planeada de Mesoamérica.
El Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se desarrolló la cultura maya. Unacultura perfectamente organizada política y socialmente y que tuvo grandes avances en ciencias como la astronomía y la medicina. Vestigios de ello son las ciudades de Uxmal, Chichén Itzá, Kabah yotras más. Al norte de Veracruz, destacó el Tajín, cuya pirámide de 365 nichos, nos indica la precisión con la que marcaban su calendario. En el centro de Veracruz destacó la cultura totonaca cuya ciudadfue Cempoala.
En las sierras de Oaxaca destacaron las culturas de las ciudades de Monte Albán y Mitla, habitadas por mixtecos y zapotecos y que contaban con varias aldeas.
En el Estado deMichoacán, se desarrolló el poderío purépecha o tarasco con un grupo de chichimecas llegado de Aridoamérica.
En Chiapas surgió la hermosa ciudad de Palenque, en Puebla, la de Cholula, en Veracruz la del Tajín.Las ciudades contaban con servicios como drenaje, abastecimiento de agua potable, parcelas para la siembra y desarrollaron diversas técnicas para la agricultura y almacenaje de granos.
En esteperiodo empezó la construcción de tumbas con antecámaras y la escultura alcanzó un enorme auge. En el área maya existen estelas con notables labrados y la pintura mural, destaca en Teotihuacan y MonteAlbán.
Las poblaciones aumentaron considerablemente, los pueblos tenían costumbres, lenguas y territorios propios y durante esta etapa se consolidaron los intercambios culturales y comerciales entre...
tracking img