Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano Zapata
Revolucionario mexicano nacido en San Miguel de Anenecuilco el 8 de Agosto de 1880 – muerto en Chinameca el 10 de abril de 1919.

Nacido en 1880 en San Miguel deAnenecuilco, Morelos, en el seno de una familia paisana, trabaja como cuidador de ganado.

En 1906 se une a la Junta de Cuatla que reivindica para sus trabajadores las tierras comunales de los paisanosindios de Morelos, y que es reprimida violentamente por el gobierno.

Hijo de granjeros, la piel mate y buen caballero, dirige el movimiento de ocupación de tierras, formado por granjeros vestidos deuna camisa y pantalones blancos quienes, a los gritos de "tierra y libertad", entran en las haciendas defendidas por sus propietarios.

Después de haber obtenido su rendición, las haciendas sonexpropiadas y repartidas entre los paisanos que las trabajan.

Como líder de la rebelión, Zapata debe refugiarse en la montaña durante la represión.

Reaparece en 1909, siendo proclamado presidente dela Junta de Defensa de tierras de Ayala, comenzando de esta manera su actividad revolucionaria.

En marzo de 1911 se une al movimiento guerrillero de Madero, reforzando el Plan de San Luis Potosícontra el dictador Porfirio Díaz.

El Plan Ayala preve la restitución de las tierras a la población indígena y una verdadera Reforma Agraria.

Su ascenso político lo conduce a hacerse cargo de laorganización del movimiento revolucionario en el sur de México, siendo nombrado jefe supremo del movimiento revolucionario de la región meridional, después jefe maderista de Morelos.

Después de lasuba de Madero al poder, Emiliano Zapata se levanta contra éste último en razón de su poca diligencia en aplicar la Reforma Agraria, objetivo principal de la Revolución Mexicana.

Su esfuerzo por laReforma Agraria le valió también la enemistad de Carranza.

El ataque de Victoriano Huerta contra el gobierno de Madero, quien lo hace asesinar, lo empuja a unirse a las tropas constitucionales en...
tracking img