Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PUNTO DE VISTA FRENTE A LAS PALABRAS. SILENCIO, LENGUA ESCRITA, LENGUA HABLADA

Ubicándonos en la escuela, punto de partida para el mayor tropiezo del aprendizaje integral, es allí dondearbitrariamente se piensa que este depende en buena parte de la disciplina del silencio, del mandar a callar o de estarse quieto. Desconociendo la importancia de la actividad. Así el aprendizaje es sinónimode una camisa de fuerza en un mundo de silencio impuesto por el verdugo (maestro). Las palabras espontaneas pierden todo su poder significativo y dan al traste con la intención del aprender haciendo,entendiendo aquí que el haciendo comprende toda una serie de actividades que incluyen la lúdica Las palabras como bien es sabido permiten expresar no solo pensamientos sino también sentimientos,experiencias que compartidas alumno- maestro son la clave de la fuerza perfecta para el entendimiento. En este orden de ideas hay que reafirmar que por el contrario la restricción de la palabra y laimposición del silencio propenden por crear un clima de inseguridad que a la postre castran la creatividad del niño.

Corresponde, no amordazar al niño frente a un sistema o norma, sino explorar todo uncúmulo de experiencias, vivencias y metodologías para ponerlas al servicio de un aprendizaje integral. De otra parte l uso de la lengua escrita está más restringida en la labor pedagógica, si setiene en cuenta que se usa mas para valorar y muy poco para explorar y/ o conocer verdaderamente todo lo que concierne a los intereses del niño y en este mismo sentido el niño hace precario uso de ellapor las mismas razones de restricción a que se le somete con el arbitrario cuento de: esto es así, o así o así. Las frustraciones no se hacen esperar, el niño se siente cohibido por su mala o buenaescritura, y entonces no se le deja soñar con sus propios pensamientos.

Queda pues recurrir a la lengua hablada, por considerase menos agobiante y menos traumática. Pero sin dejar de ser un arma de...
tracking img