La educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENSAYO
DIDÁCTICA GENERAL

“ LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIDAD”

PROFESOR: Andrés Moreno.
NOMBRE: Víctor Lavin M.
LICAF 4º

LA EDUCACIÓN FÍSICA.

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimientocorporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo(1).

La educación física, bajo una nueva perspectiva, debe preocuparse de quien adquiere elconocimiento, como se beneficia, que cambios o evoluciones hay en el tiempo, como influye este conocimiento en la sociedad, y como este conocimiento puede ser utilizado.

Debemos conectar contenidos y objetivos con temas sociales. Para ello la formación de los profesores debe contemplar perspectivas más humanas, que nos acerque a una sociedad más justa, escuchar a los grupos silenciosos y marginados, yaproximar los intereses de la escuela con la sociedad (sparkes, 1992) .

No solo debemos enseñar la educación física como una asignatura mas, sino que también podemos vincularla a la salud. Los actuales problemas de obesidad nos abren un gran campo de trabajo... pero ¿cómo?... con el traspaso de nuestros conocimientos al alumnado, que se de cuenta de la problemática, y que aprenda a conocer sucuerpo, no solo desde la perspectiva del movimiento, de lo motriz, sino que también su funcionamiento, el porque y el cómo mantener un estilo de vida saludable.

Los problemas de salud han cambiado mucho en cien años. La desnutrición ha dejado paso a la obesidad y las enfermedades contagiosas han sido relegadas a las cardiovasculares. La transformación ha sido tal, que hasta el propio concepto desalud ya no es el mismo; el viejo concepto que consideraba la salud como la ausencia de enfermedad ha dejado paso a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables. En efecto, cuando se considera la salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, tal como ha establecido la Organización Mundial para la Salud, es necesariovalorar el medio social en el que se relacionan las personas como el elemento prioritario de acción. Desde esta perspectiva, la salud pasa a ser algo bastante más complejo que el simple estado individual de cada uno de los miembros de una sociedad (2).

La educación física, como lo dice su nombre, tiene que ver con el aprendizaje. El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del serhumano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algún ejercicio, para la prevención de diversas enfermedades, que son causadas por el sedentarismo. Una de las principales y, que se ha degenerado en una pandemia, como la obesidad. Asimismo, los problemas cardíacos, ventriculares y otras funciones vitales. También atrasar la natural acción degenerativa que vivirá nuestrocuerpo. Asimismo, lo relevante que es el deporte, para mantenernos saludables en el aspecto psíquico. Como fuente de vitalidad, ánimo y contenedor del estrés.
Recuerdo a un profesor de educación física, en 2º medio, y delante de todo el curso dijo: “ aquí el que no pude hacer este ejercicio va a tener si o si mala nota, porque yo en mis tiempos fui gimnasta”.

Aquí nace la pregunta: ¿nosotrosqueríamos ser gimnastas? o simplemente ¿éramos gimnastas?. La respuesta es clara y una sola... no. Recuerdo además que un compañero tenia un alto grado de obesidad y... ¿ qué habrá pensado al escuchar esas palabras de su profesor?. El niño obeso precisa encontrar en el profesor un aliado, que lo ayude a integrarse con sus pares, que comprenda que no es un vicioso, sino que padece de una enfermedad...
tracking img