Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del mismo siglo XIX podemos referirnos a otras dos corrientes: el realismo y el naturalismo. Son dos géneros literarios que, siguiendo los lineamientos del positivismo tan en boga en la segunda mitaddel siglo XIX, trataron de experimentar con la literatura.
El realismo trata de presentar la realidad tal cual es. El escritor sólo sería un observador o tendría una introspección despiadada de símismo. El padre de este movimiento se llama Gustave Flaubert, con su obra Madam Bovary, que hoy por hoy se ha convertido un clásico y que tiene muchas innovaciones en las técnicas literarias; comocomenzar escribiendo la obra como autor testigo (sólo la primera hoja) y continuar en omnisciente. Es una obra muy detallista y muy disfrutable y muy analizada y piedra fundamental de toda la literaturamoderna.
En Inglaterra podemos hablar de Carlos Dickens: Oliver Twist, Historia de dos Ciudades. De Oscar Wilde: El Retrato de Dorian Grey.
Rusia entra en escena: el máximo exponente FedorDostoievsky: Los Hermanos Karamazov, Crimen y Castigo. Anton Chejov con El Jardín de los Cerezos. En el artículo pasado ya mencioné al Tolstoi.
De Estados Unidos: Mark Twain, Harriet Beecher Stowe, La Cabañadel Tío Tom O?Henry es un autor cuyos cuentos son admirables.
De Italia podríamos rescatar Corazón Diario de un Niño de Edmundo de Amicis y de Portugal al ahora famoso Eca de Queiroz. De los paísesescandinavos a Henry Ibsen con Casa de Muñecas.
El naturalismo es lo mismo que el realismo pero llevado hasta el máximo extremo. Su principal representante es Zola con ?nana?.
En Hispanoamérica estosdos movimientos no son tan importantes. Por un lado, el romanticismo dura más tiempo en nuestro continente y por el otro, la literatura se va a mover más en el área de la poesía, surgiendo uno de losmovimientos literarios nativos de América de influencia mundial: el modernismo.
Aún así, dentro del realismo podemos mencionar a José López Portillo y Rojas; abuelo del que fuera presidente, quien...
tracking img