Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODO DE INTEGRACIÓN

Silla de la Cultura Manteña.

El Período de Integración data de 500 d. C. a 1500 d. C. La paulatina desaparición de las fronteras de los grupos menores y la integración del imperio Incas con culturas menores constituyen una de las principales características del Período de Integración. Otros rasgos distintivos de este período se pueden sintetizar en los siguientespuntos:
* Existe una mayor tecnificación de la agricultura, sobre todo mediante la utilización de terrazas de cultivo que dejarán su huella indeleble especialmente en el paisaje andino.
* La mejor producción agrícola permitirá la expansión de la población y en consecuencia la de los centros urbanos.
* Se incrementa la producción que es comercializada a través del sistema de trueque yposiblemente mediante el inicio de un sistema incipiente de monedas.
* Se da una metalurgia desarrollada en la que una mayor cantidad de objetos utilitarios y decorativos que comienza a elaborarse mediante la utilización del cobre o en las aleaciones con el oro y la plata.
* Se aumenta la producción de textiles de algodón.
En el litoral ecuatoriano tres culturas importantes se ubican en esteperíodo: la cultura milagro, la manteña, y la huancavilca. La primera ocupó áreas geográficas del Golfo de Guayaquil y todo el sistema fluvial del Río Guayas. Los asentamientos manteños se encuentran alrededor del norte de Manabí, rodeando parte de Bahía de Caraquez, la Isla de la Plata, y la actual ciudad de Manta. Los huancavilcas se circundan desde el norte del Guayas hasta el norte de lapronvicia de El Oro.

Cultura Milagro-Quevedo.
Se extendió por el Sur de la costa ecuatoriana, junto a la Cordillera de los Andes, desde Milagro hasta el Norte del Perú. Los pueblos que pertenecieron a esta cultura practicaron la agricultura, caza y pesca; construyeron tolas o montículos con fines ceremoniales.
Sobresalieron en la metalurgia. Con, el cobre fabricaron: hachas, cabezas I de mazos,pinzas, agujas, anzuelos, collares, narigueras, etc.
Características
1. El elemento diagnostico los constituye la silla estela de hielo piedras en formas de u, trabajadas en andesitas y menor grado de piedra arcillosa con un conglomerado de conchas marinas que bien pudieron servir de asientos ceremoniales.
2. Abundan las estatuillas de los dos sexo en una cerámica negra y brillante
3.Los cantores y compañeras tienen las mismas armazones de cabeza humana y de animales
4. Los motivos varían desde la línea recta hasta la figura geométrica y las formas van desde la más simple hasta la más complicada dibujos de plantas, animales y figuras humanas
Cultura Manteña
La Cultura Manteña se desarrolló aproximadamente desde el año 600 hasta el 1534. Las crónicas españolas dicen quelos manteños tenían conocimientos de navegación y pesca, vivían en pequeñas casas de madera, y poseían artesanías de oro y esmeraldas. Uno de sus centros religiosos era la Isla de la Plata, así como el Cerro de Hojas, ubicado entre lo que actualmente es Manta y Portoviejo, donde se encontraron sillas o tronos de propósitos religiosos.
Características
1. Entrenamiento en forma de chimensa2. Su cerámica es conocida con el nombre de “cocina de brujos” muy finas de color negro
3. Hay vasijas decoradas en patillaje, representando ramas, serpientes, lagartijas, parejas humanas, etc.
4. Sabían la técnica de dorar y plantear.
5. Sus compoteras y vasijas son de inferior calidad a la del desarrollo
6. La presencia de gran cantidad de joyas demuestran un nivel económicoalto influenciados por los cañarís, excelentes arfebus
7. Su economía se basa en la agricultura, caza y pesca
Cultura Jama-Coaque
Ubicada al norte de la provincia de Manabí entre bahía y el Caba de san Francisco del 500 a.c. y 500 d.c. Estudiada por Estrada Megger y Evans.
Sus restos consisten en:
1. Bloque y amuleto de piedra
2. Pitos en formas de aves y mamíferos
3. Figurines...
tracking img