Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O
Introducción:
En este documento daré a conocer los principales problemas que se presentan en el contexto rural marginado, la información aquí presente es en base a nuestra cuarta visita de observación realizada el día 11 de Noviembre en la comunidad de Cascalote de Bravo, en una escuela de organización incompleta, bidocente.
Algunos de los problemas que se presentan en este tipode contexto pueden ser problemas que le confieren a la institución educativa, problemas de la comunidad, problemas de familia, economía, entre más. Al mismo tiempo expondré cuales son las causas que se atribuyen a dichos problemas y cuales son sus consecuencias, desarrollare a fondo cada uno de los problemas ya antes mencionados esperando a la vez poder buscar alguna posible solución.

Laproblemática (Familia, escuela y sociedad)

Los problemas mencionados en la introducción son los más cotidianos en el contexto rural marginado. El primer punto que abordare es referente a los problemas que le confieren a la institución educativa, uno de esos problemas es el cambio constante de maestros en la escuela primaria, este es un grave problema ya que cada maestro tiene una forma diferente deenseñar, al igual que sus métodos, los niños se acostumbran a su maestro, pero al momento de cambiarlo se da un descontrol, ya que están acostumbrados a una forma de trabajo y a la llegada del nuevo sus métodos son diferentes y el que los niños se acostumbren al nuevo requiere tiempo, dedicación, esto acarrea muchas consecuencias, los niños se atrasan en su educación y pueden hasta reprobar.
Lainexperiencia de los maestros es otro punto, el docente puede no estar preparado para trabajar en un contexto de este tipo, no sabe como lidiar con este tipo de niños, en algunas ocasiones puede hasta enseñarles lo mismo a todos los grados con los que esté trabajando, pero cada grupo requiere una atención especial y una enseñanza diferente, así que si el maestro no está bien preparado puede quefracase en su intento por enseñar y al mismo tiempo el niño no adquiere los conocimientos adecuados.
La mala infraestructura es un problema que se presenta en este tipo de contextos, si hay salones unos ya no están en condiciones para su uso (los techos se están descascarando por la lluvia) los maestros se ven forzados a buscar un nuevo lugar para impartir clases ya que no hay interés por partede las autoridades en buscar una solución.
La escases de niños es otro problema, algunas veces los maestros tienen que buscar en las casas a los niños, por que sus padres no los envían, no hay interés por parte de los padres en que sus hijos tengan una educación, algunas veces los niños si van a la escuela, pero dejan de asistir por falta de economía, tienen que ponerse a trabajar para ayudar alos padres en los gastos de la casa.
Todos estos problemas acarrean consecuencias, el aprovechamiento por parte de los niños es deficiente, algunos no terminan su educación básica, o no han adquirido los conocimientos necesarios.
La familia también tiene mucha influencia, así que ahora hablare sobre esto.
Si la familia está desintegrada, no hay comunicación con los hijos, si al niño no se leanima a ir a la escuela, a este puede que no le interese ir a la misma o bien al momento de ir a estudiar su pensamiento solo este dirigido a los problemas que hay en la casa, aquí se demuestra la gran influencia que tiene la familia sobre el aprovechamiento del niño y las consecuencias que puede haber si los padres no buscan una solución mas favorable. Hablando sobre consecuencias, puede que losniños dejen la escuela o bien que se refugien en algún vicio como las drogas, alcohol, el niño no termina su educación.
Otro agente del que hablare es la sociedad (comunidad) ¿cuantas veces hemos sentido que no encajamos en un lugar? El vivir en sociedad en ocasiones es contraproducente, ya que es la misma sociedad la que en ocasiones provoca el abandono prematuro de la escuela. Los problemas en...
tracking img