Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO

La democracia y sus valores (vigencia de la ley, igualdad ante ella, respeto a la ley suprema de la Constitución, por ejemplo), fueron sus grandes objetivos, perfilados desde unprincipio, cuando se reuníamos y marchaban hace ya cuarenta años. La finalidad del presente trabajo no es el elogio reiterativo y acrítico de su nuestro movimiento, sino un modesto aporte, que naturalmenteme gustaría discutir y que es, además, mi manera personal de conmemorar los cuarenta años. Quiero decir que tenemos razón al calificarlo como un movimiento muy amplio, que incluyó a vastos sectoresestudiantiles y populares. ¿Pero fue sólo una lucha democrática? Mi respuesta es que no, no fue solamente democrática. Pienso que nuestro emblema era un círculo en el que se leían dos letras jugando conlos colores rojo y negro –los colores universales de cualquier huelga, como era el caso– una “l” y una “d”, que eran las iniciales de “libertades democráticas”. Ese binomio de conceptos encerraba másproblemas y aun contradicciones de los que podíamos sospechar en la época, pero que hoy, y desde hace ya muchos años, no es posible ignorar.
Pienso que lo que ellos pedían es que cesaran losabusos… ni más ni menos. Y el poder en México jamás permitió que se cuestionara su esencia autoritaria, no democrática, y el presidente Gustavo Díaz Ordaz no iba a ser la excepción. Sus grandes marchas, paralas que no pedían ninguna autorización administrativa porque ellos se basaban en el principio constitucional de libertad de manifestación, así como sus asambleas, eran de suyo un principio elementalde participación en la cosa pública, en la vida democrática del país. Sí, yo pienso que ese movimiento también fue  democrático.
Yo no hubiera detenido ese movimiento porque para mí fue algo justoel movimiento estudiantil, porque para mí fue democrático, yo me hubiera unido a ellos, porque ellos pedían sus derechos como estudiantes. Y si estuviera en el lugar del gobierno sinceramente no...
tracking img