Ensayo

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EL YO Y EL ELLO Y SUPERYO.

“El Hombre como ser racional debe obrar de acuerdo
a las leyes morales y no solamente por impulsos”

Antes de dar inicio a éste escrito, es importante hablar acerca del propósito de la realización del mismo. Y de cómo surgió ésta idea, la cual se dio por el recuerdo de una lectura sobre “el yo y el ello” de Freud. Esta lectura la cual refiero posee elementossustanciales que permiten percibir una clara similitud con los planteamientos del fundador del psicoanálisis Sigmund Freud con respecto al tema de “el yo , el ello y el superyó”. Esta lectura está dentro de los “Diálogos de Platón”, más concretamente en el “Fedro o del amor”, en el cual discurren los sabios discursos del filósofo y pensador Sócrates. Así pues, el propósito con este ensayo esobservar con detenimiento los pensamientos en los cuales convergen y divergen estos dos grandes personajes (Freud y Sócrates). Es importante, también incluir en éste ensayo los dos principios que Freud menciona: principio del placer y principio de la realidad, por los cuales el yo y el ello se rigen, y así también resaltar la similitud que éstos poseen con un apartado del “Fedró o del amor” en elcual Sócrates menciona dos principios que gobiernan al ser humano: el deseo instintivo del placer y el gusto reflexivo por el bien, el primero bautizado como la intemperancia y la glotonería, el segundo bautizado como la sabiduría y la razón.

Ahora bien, se procederá entonces, a definir lo que es yo, ello y superyó para el psicoanálisis y así lograr comparar las dos concepciones ( de Sócrates yFreud).

Yo: “en la teoría del psicoanálisis término que designa la parte central de la estructura
de la personalidad. La formación del yo comienza con el nacimiento, en el primer encuentro con el mundo externo. El yo, atendiéndo al principio de la realidad, trata de ajustar las pulsiones del ello (determinado por el principio del placer) a las exigencias del superyó (dominado por el debermoral) su papel, por tanto, es interceder entre los impulsos y deseos instintivos por un lado y las presiones morales, por otro, fuerzas a menudo inconscientes”

Ello: en el psicoanálisis, una de las tres instancias básicas de la personalidad junto al yo y al superyó. El Ello, entonces se refiere al conjunto de impulsos del individuo, necesidades biológicas; deseos y motivaciones afectivasprimarias que bajo el principio del placer, buscan su realización inmediata presionando al yo, que opera con el sentido de realidad para obtener su gratificación urgente.

.
Superyó: se trata, sin duda, de una instancia más evolucionada. Esta culpabiliza y castiga en tanto el sujeto infringe los ideales de la ley, es una especie de instancia judicial de nuestro psiquismo. Opera de manera inconsciente,como sentimiento de culpabilidad.

Tenemos entonces que el ser humano se encuentra regido por fuerzas incontrolables que gobiernan su vida y lo jalonan, ya sea para un lado o para el otro, si bien el hombre tienen una tendencia al principio del placer, esa tendencia hedonista; también guarda dentro de si una instancia moderadora que es el yo, principio de la realidad.
Según Sócrates el hombrecomo ser racional debe obrar de acuerdo a las leyes morales (superyó en psicoanálisis) y no solamente por impulsos (pulsiones en psicoanálisis), pues el hombre tiene la facultad del pensamiento de la razón, que no es ajena a él.

Desde la perspectiva de Freud, el superyó es la conciencia moral del hombre. Es el conjunto de normas que el ser humano aprende desde que nace, Freud para hablar deesta instancia se apoya en el complejo de Edipo, se podría entonces, aseverar que el superyó es el heredero del complejo de Edipo. El paso del niño por el complejo de Edipo es fundamental por que en éste se producen las identificaciones y se interiorizan las prohibiciones parentales. El superyó se identificaría con estas últimas.
El niño al nacer no tiene una prohibición interna y no aspira más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS