Uso del cuento como estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1828 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Formulación del Problema

A nivel mundial la lectura de cuentos como estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de educación básica es considerada como una de las actividades más importantes en cuanto a educar se refiere. En este sentido, uno de losgrandes objetivos que se propone la educación es que los alumnos logren junto con el aprendizaje la adquisición del lenguaje oral.
Que sin duda alguna, representa un aspecto fundamental para los conocimientos de los educandos sobre todo en los primeros años en los cuales presentan serias dificultades para narrar un texto, graves problemas para organizar la información escuchada, pocafacilidad para identificar ideas principales ocultas en la información, debilidades que muchas veces se conservan en la educación básica . Para Myklebust (1999), la lectura de cuentos “es una de las formas superiores del lenguaje, un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas” (p.16).
En este sentido, el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabrahablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabra escrita.
En relación a lo anteriormente señalado en Venezuela existe un gran deseo de dar una transformación educativa y por ende, reformar uno de los elementos más importantes del sistema educativo como es la enseñanza a través de la lectura de cuentos infantil a los niños en sus primeros años en la escuela. En este ordende ideas, Vizcaio (2000), afirma que de todas las estrategias creativas, una de las actividades más atractivas
descrita por observadores y por los propios educadores del aula: es el cuento”(p.35). Los niños manifiestan un gran interés por participar en esta actividad, por tanto, es necesaria esta estrategia para revelar sus aportes y beneficios al desarrollo del lenguaje oral. El cuento esextraordinariamente favorable para la adquisición del lenguaje. Es una actividad tradicional que debe seguir siendo privilegiada en la escuela. Para Delaunay (2009),

el cuento “abre a cada uno un universo distinto del suyo; invita a hacer viajes al pasado, o hacia lejanías que no conocen otros límites que los de la imaginación. Lo maravilloso, aquello de lo que cada uno tiene necesidad, es tannecesario cuando más niño o cuando más oprímente es la realidad que le rodea”. Entonces, el cuento bajo todas sus forma facilita la adquisición del desarrollo personal y social, como también del lenguaje (p.65)

Para nadie es un misterio el gran interés que muestran los niños por el relato de historias. ¿Cuántos recuerdan el inmenso mundo de fantasía al que accedían escuchando las historiasnarradas por los padres antes de dormirse? La importancia de esta inocente práctica, que ha sido realizada de manera intuitiva a través de generaciones, ha logrado un asidero teórico en las últimas décadas, que se han centrado en el positivo impacto que tiene el cuento infantil sobre el despliegue de diversas áreas del desarrollo
Según, Díaz (2009) “la lectura le es uno de los estudios más elevadosalcanzados por el hombre en el proceso de la comunicación escrita” (p. 55)
Cabe destacar, que cada día las Instituciones educativas incrementan los esfuerzos para lograr un mejor desarrollo del proceso de enseñanza de la lectura implementando técnicas básicas de esta disciplina educativa. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos hechos para lograr una mejor enseñanza en la población estudiantilpresenta muchas dificultades para asimilar la enseñanza que se imparte en el aula de clase
En este sentido, es fundamental la implementación de estrategias en las Instituciones educativas, que sean capaces de mejorar la enseñanza de la lectura y lograr de esta manera que los educandos asimilen considerablemente los contenidos impartidos.
. Contar un cuento a un niño es poner en funcionamiento...
tracking img