CAPITULO I

EL PROBLEMA

Formulación del Problema

A nivel mundial la lectura de cuentos como estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la lectura de los niñosy niñas de educación básica es considerada como una de las actividades más importantes en cuanto a educar se refiere. En este sentido, uno de los grandes objetivos que se propone la educación es que los alumnos logren junto con el aprendizaje laadquisición del lenguaje oral.
Que sin duda alguna, representa un aspecto fundamental para los conocimientos de los educandos sobre todo en los primeros años en los cuales presentan serias dificultades para narrar un texto, graves problemas paraorganizar la información escuchada, poca facilidad para identificar ideas principales ocultas en la información, debilidades que muchas veces se conservan en la educación básica . Para Myklebust (1999), la lectura de cuentos “es una de las formassuperiores del lenguaje, un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas” (p.16).
En este sentido, el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas através de la palabra escrita.
En relación a lo anteriormente señalado en Venezuela existe un gran deseo de dar una transformación educativa y por ende, reformar uno de los elementos más importantes del sistema educativo como es la enseñanza através de la lectura de cuentos infantil a los niños en sus primeros años en la escuela. En este orden de ideas, Vizcaio (2000), afirma que de todas las estrategias creativas, una de las actividades más atractivas
descrita por observadores y por lospropios educadores del aula: es el cuento”(p.35). Los niños manifiestan un gran interés por participar en esta actividad, por tanto, es necesaria esta estrategia para revelar sus aportes y beneficios al desarrollo del lenguaje oral. El cuento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Uso del cuento como estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cuento-Como-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/484022.html

MLA

"Uso del cuento como estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cuento-Como-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/484022.html>.

MLA 7

"Uso del cuento como estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cuento-Como-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/484022.html>.

CHICAGO

"Uso del cuento como estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Del-Cuento-Como-Estrategias-Metodol%C3%B3gicas/484022.html.