Ensayo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
UNIVERSIDAD
“SEÑOR DE SIPAN”

ENSAYO: DELINCUENCIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

FACULTAD:

Derecho

ESCUELA:

Derecho

CURSO:

Lectura Y Redacción

DOCENTE:

Carmen Romero Niño

v

CICLO:

I

AULA:

C- 201

Pimentel, Mayo del 2010LA DELINCUENCIA EN LA REGION LAMBAYEQUE

I. INTRODUCCION

La delincuencia juvenil en la región Lambayeque, Se ha desarrollado de forma inquietante en los últimos tiempos, problema que genera polémica en la población, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

En las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil es mayorque en las comunidades avanzadas en el plano económico. ¿Qué factores son los que influyen en este fenómeno delincuencial? ¿Qué medidas se debe tomar?

Los factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil, es la imposibilidad de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos y la propia subcultura que genera la delincuencia que setransmite de pandilla en pandilla, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.

La Delincuencia juvenil se puede resolver mediante programas, en que los jóvenes empleen su tiempo en actividades productivas para su bienestar que los ayude a mejorar su calidad de vida, una de ellas podría ser las pequeñas reuniones que organizan las parroquias comoayuda al joven, los programas pro joven que organiza el estado.

En los últimos años La Delincuencia:

Percibió un acelerado crecimiento económico y a la vez, registró también un gran aumento en sus índices delictivos, pues cada día se presentan, en promedio, unos 14 casos de denuncias de robos, arrebatos o asaltos que sufren ciudadanos y negocios en esta parte del país.

La tarea paracontrolar el accionar delictivo no es fácil. Pese al ello, la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP) ,emprende en Lambayeque denodados esfuerzos, los que, a través de sus 79 comisarías, se traducen en una alianza con los vecinos de cerca de dos mil juntas vecinales que operan mayormente en sectores donde hay una alta incidencia delictiva, como es el caso de los pueblosjóvenes.

El jefe de la Segunda Dirección Territorial de la PNP de Lambayeque, general PNP Hugo Me zarina Ponte ha notificado a los medios, que en el primer semestre del año 2006 disminuyó en alrededor de un 15 por ciento el índice delictivo en la región, en comparación con similar período de 2005. "Se pusieron en práctica diversas acciones para frenar los ilícitos, como mecanismos de patrullaje a piey en vehículos, al igual que inopinados operativos ejecutados en puntos, horas y días críticos."

Algunas estadísticas precisan que entre enero y junio del 2007 se denunciaron 516 asaltos y 123 robos a mano armada (uso de armas de fuego) en la Región Lambayeque a empresas comerciales y ciudadanos que salían o se trasladaban a depositar en entidades bancarias grandes sumas de dinero. "En es teprimer semestre, abril concentró un elevado número de asaltos y robos con 47 casos."

Se agrega que durante este lapso se desactivaron 27 bandas de delincuentes con amplio prontuario policial como "Los Atorrantes del Golfo Pérsico", "Los Limeños", "Los Cachacos del Golfo", "Los Tarjeteros del Golfo" y "Los Parroquianos", esta última integrada por malhechores procedentes de Trujillo, Piura y Lima,capturada una semana después de perpetrar el secuestro del empresario chiclayano Fernando Viteri Robles.

Aunque en este año la delincuencia a aumentado crecientemente sea en las calles de nuestra región , nuestra ciudad registra bastantes casos de robos ,entre otros, tal es el caso que vemos que si nosotros como ciudadanos pasamos por una calle sea la principal conversando por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS