Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE SEXOLOGÍA, A.C.

MAESTRIA EN SEXOLOGÍA CLÍNICA
FEBRERO 26, 2010.
Ensayo
SI ME AMAS NO ME AMES
Psicoterapia con enfoque sistémico
Mony Elkaïm
Alumno:
FRANCISCO JAVIER SANTA MARÍA GONZÁLEZ

COORDINADOR.
ENRIQUE ORTIZ BETANCOURT.

SI ME AMAS, NO ME AMES
Psicoterapia con enfoque sistémico
Mony Elkaïm

“La intervención del terapeuta no se centra enla búsqueda de una “verdad” del sistema o de sus miembros, sino en el ensanchamiento del cuerpo de sus posibilidades”
Desde el comienzo, Mony Elkaïm deja claro que considera que el éxito de las terapias familiares ha estado más en lo que llama riqueza práctica que en la importancia de los conceptos teóricos. La terapia propuesta por Elkaïm se niega a ver al individuo “como la fuente y ellugar de su mal” y cuestiona la relación causa efecto, así como el sometimiento del individuo a su historia. Reconoce que existe un “coctel” de elementos ligados a la vez al pasado y al presente en el cual los elementos históricos no deben ser subestimados, pero no cree que exista un vínculo causal directo entre el pasado y el presente, es decir, no existe una relación causa – efecto entre el pasadoy el presente.
El autor resalta los problemas teóricos imperantes para quienes practican la terapia familiar:
Estabilidad y Cambio.
La teoría en la cual se basan las terapias familiares se interesa más en la estabilidad que en el cambio, por lo que concede muy poco lugar a la historia y el terapeuta tiende a comportarse frente a las familias como si fuera una partida de ajedrez: noexistía ninguna necesidad de conocer la historia de la partida para comprender una situación en un momento dado. Destaca también la importancia de considerar las reglas intrínsecas, el azar y la historia.
Mony insiste en que el terapeuta no puede, en ningún momento, englobar al sistema terapéutico o a los integrantes del mismo, dentro de una teoría en particular. No existe una descripción derelación humana con validez universal.

“Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas” Edgar Morín (1999). Al igual que Morín, no pocos autores destacan la complejidad del ser humano y susrelaciones, así como la capacidad de comunicar un mensaje en dos niveles a la vez, a esto Mony le llama “doble coerción”.
Mony Elkaïm describe esta doble coerción como un “mapa” que se compone por un “programa oficial” que es la demanda explícita de cada miembro pero mantiene un “mapa del mundo” que se constituye por una creencia elaborada en el pasado. Así, al complacer el “programa oficial” deuna persona, genera conflicto con el “mapa del mundo” de la misma y viceversa. Por extraño que esto pueda parecer, esta dinámica puede fortalecer en el otro un medio de creencias y le ayuda a evitar la ruptura que implica el cambio.
Mony considera que es importante destacar ciertas propiedades válidas para diversos sistemas abiertos y menciona las más importantes:
La totalidad: elcomportamiento de un miembro del sistema y lo que le sucede, modifica a la familia en su conjunto.
La no sumatividad: así como un sistema no es la suma de sus elementos, tampoco se puede reducir a una familia a la suma de cada uno de sus miembros.
La equifinalidad: los elementos semejantes pueden estar ligados a elementos iniciales diferentes, no es posible comprender la etiología de una“anorexia” a partir de un elemento inicial.
La homeostasis: la tendencia de los sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Mony comenta a propósito del azar, que el terapeuta debe intervenir para poner los sistemas “fuera de equilibrio” sin por eso decidir las vías a seguir. Aunque a propósito de la educación que en este caso sería...
tracking img