Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada es importante dar a conocer qué es la modernidad. Esta surge a mediados del siglo XIV, XV de la mano del Renacimiento y el Humanismo.
El Renacimiento estaba caracterizado por el interés en la cultura grecorromana. La sociedad se encontraba bajo el régimen de las instituciones políticas. La economía pasó de estar constituida sobre la base de la agricultura, a ser mercantil. Lainfluencia ejercida por la Iglesia pasó a un segundo plano, porque el hombre no deseaba respuestas teológicas, sino más bien racionales.
El Humanismo, por su parte, reflexiona sobre la dignidad y el valor de las personas. El hombre es considerado racional, posee la capacidad de buscar y encontrarse con la verdad.
En el año 1789 se produce la Revolución Francesa, a raíz de la expresión de descontentode la sociedad burguesa hacia la monarquía, que en ese entonces era representada por Luís XVI. El Rey fue derrocado, y con esto se redactó una Constitución que abolía la monarquía. Dentro de esta constitución también se trataron las ideas de libertad igualdad y fraternidad.
A partir del año 1850 se da aquello que ha sido llamado "las tres humillaciones de la razón": Marx, Freud y Nietzche.Nietzche: planteaba que los valores propuestos por el cristianismo ya no eran los importantes para la sociedad. Su frase más célebre es "Dios ha muerto". Propuso que los valores cristianos debían ser reemplazados para formar un superhombre, que no creyera en la existencia de algo superior, dado que el hombre era lo máximo.
Las características de este superhombre eran el ser utópico, seguro,independiente e individualista. Sus pasiones y deseos son frenados por la razón, se concentra especialmente en el mundo real. No cree en las promesas de las religiones. El sufrimiento y el dolor son parte de la existencia de la humanidad. Éste hombre debe crear sus propios valores.
Marx: planteaba que el hombre no era libre, sino que estaba condicionado por las cuestiones económicas y las relacionescomerciales. Todo tiene base en el aspecto económico, y los valores de la sociedad se forman a través de la conveniencia económica.
Freud: sugiere que la razón del hombre está dominada por su inconsciente. Por ende el hombre no es completamente libre. No puede manejar su mente porque está bajo la influencia del inconsciente.
La antigüedad miraba al pasado, a la patria, a los santos.
Con lamodernidad miramos a un futuro mejor; Marx dice que hay que "hacer la revolución para que nuestros hijos la disfruten". Freud, otro moderno, dice que hay que "tratar de crear una sociedad psicoanalizada para que la gente sea feliz y pueda cumplir sus deseos".
La Modernidad, deviene como el resultado de un desarrollo económico del capital, denominado globalización. Generó dos grandes variantesdiscursivas y políticas: el capitalismo y el socialismo. Cada uno de ellos logra articularse en modelos sociales concretos.
Durante estos años se empieza a plantear que los valores propuestos en la Modernidad no logran concebir el ser humano deseado, que la razón no puede resolver los problemas del mundo, y que no es la salvación que se había planteado en la Modernidad.
Luego, como una de lasconsecuencias negativas de los avances tecnológicos es lanzada la bomba atómica hacia Hiroshima, quedando evidenciado cómo la ciencia y la razón fueron utilizadas con fines perjudiciales. La razón recibió fuertes críticas con motivo del uso que se le concedió durante la Segunda Guerra Mundial, a saber, perjudicar y provocar males, muertes y heridas no solo físicas sino psíquicas.
Posteriormente, en 1968,en la ciudad de París sucede lo que hoy en día se conoce como el Mayo Francés: Una revuelta que se oponía al sistema educativo, al mercado y a la sociedad capitalista. Todo esto provocó una huelga general en toda Francia. Hicieron una fuerte crítica hacia la razón y los valores que de ella se desprenden. Heidegger, Sartre, Ricoeur y Foncault comienzan a elaborar lo que hoy es conocido como "La...
tracking img