Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el método de enseñanza a través de casos(


Por Fred Wechsler y Sergio Barraza.
Profesores de "Marketing" de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas-ESADE Barcelona, España**

Se ha dicho en numerosas oportunidades que "no hay mejor enseñanza que la vida misma" (experiencia práctica). Estaafirmación ha sido puesta en práctica en la formación de todas las profesiones: los estudiantes de medicina en hospitales, los estudiantes de derecho en los tribunales, etc. Pero en el caso de la administración de empresas ésta enseñanza práctica se ha visto dificultada por un proceso relativamente largo de la secuencia "análisis-alternativas-decisión-resultados", que se produce en las empresas.Por esta razón, desde hace bastantes años se ha introducido, con muchísimo éxito, la enseñanza de la administración a través del "Método de Casos".

Nacido en los Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, el Método de Casos tuvo una pronta acogida y hoy en día se emplea intensa y extensivamente en la mayoría de las universidades del mundo, tanto en programas de formación universitaria, comoen programas para directivos de empresa. El éxito alcanzado se debe al hecho que reemplaza la enseñanza a través del método convencional -la conferencia-, por un sistema vivo y práctico. Esta ventaja se hace aún mayor cuando se trata de la docencia a nivel de post-grado como, asimismo, de formación de directivos, personas con experiencia en el manejo de negocios y deseosas de tener unaparticipación activa durante el desarrollo de las sesiones.


¿QUE ES UN CASO?

Con una extensión que varía desde una hasta, a veces, más de 50 páginas, un Caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en una empresa. Siempre el Caso versa sobre empresas reales, disfrazándose en algunas ocasiones nombres o cifras, hecho que no tiene mayor importancia en el análisis posterior.

Elprofesor de administración selecciona los Casos de acuerdo a la materia que ha de tratar, combinando en numerosas ocasiones la clase activa (conferencia con activa participación de los alumnos} con la discusión de Casos. Estos Casos provienen de diversas fuentes, generalmente de prestigiosas Universidades o Centros de enseñanza americanos y europeos, por lo cual no es de extrañar que en estepaís discutamos casos ingleses, americanos o mexicanos. Por otro lado, las empresas descritas en los Casos son productoras o comercializadoras de los más diversos tipos de productos: cera para automóviles, máquinas fotográficas, relojes o tornos.

Estos dos hechos, la discrepancia en cuanto a lugar geográfico o país donde se desarrolla la acción como asimismo el sector industrial donde se analizael Caso, así como el tipo de empresa a que pertenece el alumno, no constituyen una desventaja sino, más bien, un elemento favorable. Esta afirmación se basa en el hecho de que los Casos deben servir, en primer lugar, como sistema de aprendizaje en cuanto a la forma de analizar un problema, dilucidar las variables que quedan involucradas, buscar alternativas de solución y finalmente tomar unadecisión. En segundo lugar, el hecho de que el Caso sea ambientado en otro país obliga al participante a acostumbrarse a un ámbito más amplio, hecho que guarda relación con la internacionalización de los negocios. Por último, discutir problemas surgidos en otros sectores es totalmente válido por cuanto la problemática empresarial es idéntica, variando solamente los bienes y servicios como también ellugar.


¿QUE CONTIENE UN CASO?

Un Caso puede contener mucha o poca información con respecto a:

▪ Historia de la empresa, que da la trayectoria de la misma y que en numerosas oportunidades condiciona su futuro.
▪ Organización de la empresa y sus características básicas en cuanto a capital, ventas, número de operarios, etc.
▪ Magnitud y potencial de la empresa.
▪...
tracking img