Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO

ABONAR: Anotar en las cuentas las diferentes partidas que corresponden al haber. Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo. Hacer pagos parciales a cuenta de un adeudo. Registrar los ingresos percibidos como utilidad diferida o postergada, sin computarla entere los beneficios realizados, hasta el momento en que elservicio se presta.

ACCIÓN: Es u valor mobiliario representativo de la aportación de capital efectuada a una sociedad mercantil en calidad de socio/ socia. Puede ser nominativa o al portador y desembolsada total o parcialmente.

ACCION COLECTIVA: Iniciativa de un grupo, motivado por un objeto compartido, para producir un bien colectivo o bien común.

ACCIONISTA: Denominación que recibeaquella persona que es poseedora de al menos una acción de una determinada sociedad.

ACEPTACIÓN: Acto formal por el que una persona se compromete a pagar una letra, estampado en la misma su firma, la fecha y la palabra “acepto”

ACTA: Documento escrito en el que consta un derecho, obligación, etc., cuya validez está supeditada a la firma de quienes deban autorizarla.ACTIVIDAD ECONOMICA: Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la naturaleza para aplicarlas a la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados a conseguir ese objeto.
ACTO ADMINISTRATIVO: Manifestación de voluntad con la que lo Órganos administrativos crean, extinguen o modifican derechos uobligaciones.

ACTOS COOPOPRATIVOS: son los realizados entre sí por las cooperativas, o entre estas y sus propios asociados, en desarrollo de su objeto social.

ACTO JURIDICO: acción humana que con lleva efecto jurídicos.

ACUERDOS EMPRESARIALES: mecanismos de cooperación entre empresas que respetan el mantenimiento de la personalidad jurídica de cada una de ellas, quedando por tanto las funciones porfuera de esta definición, y establecen formulas de colaboración en proyectos de investigación, producción o comercialización.

ACUERDO COOPERATIVO: Es el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho intereses social y sin ánimo de lucro.

ACUERDOS DE COMPETIVIDAD: Instrumentos escritos en los que se plasmanlos resultados de proceso de concertación entre los diferentes actores de una cadena. Pueden ser de carácter nacional o regional.

AFILIACIÓN: Acción por la que una persona física o jurídica entra a formar parte de una asociación. La persona que se afilia (afiliado/afiliada) está obligado/a a participar de las obligaciones, cumplir los estatutos y colaborar para la consecución de losobjetivos de dicha asociación.

AHORRO: Es una forma del empleo o consumo de la riqueza, que consiste en no aplicar alas satisfacción de las necesidades actuales más que una parte del beneficio o retribución obtenidos en la industria, destinado el resto a aumentar los medios de que se dispone para nuevas producciones y a la atención de las necesidades futuras.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL: En sociedadmercantiles, y previa autorización de la junta general de accionistas y del consejo de administración, acto jurídico mediante el que se incrementa el capital social con emisión de nuevas acciones o aumentos del valor nominal de las mismas. Se realiza en escritura pública y se inscribe en el registro mercantil.

APODERADO/A: Persona que por que, con poder notarial, posee determinadas facultades derepresentación legal.

APORTES MINIMOS: Monto mínimo de aportes sociales que debe mantener una cooperativa durante toda su existencia, el cual debe estar determinado en los estatutos de la entidad. Tratándose de entidades cooperativas que ejercen actividades fi9nanciera y el montón mínimo d aportes se encuentran estableciendo por ley 454 de 1998.

APORTES SOCIALES: Participación económica...
tracking img