Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El Arte de la Guerra sin duda alguna es un libro que ha transcendido desde tiempos muy remotos, y no por considerarse una gran obra de la literatura, como lo son la variedad de cuentos orientales que conocemos desde épocas muy antiguas; sino, por su gran eficacia y altruismo en el conocimiento y aplicación de la ciencia militar. Así pues, también sabemos que es un texto muyinfluyente dentro de los campos de guerra, y que más que libro ha sido tomado como manual de estrategias militares por varias personalidades que han marcado la historia del mundo, tal es el caso de Napoleón, quien leyese a Sun Tzucuando su obra fue publicada en París, en 1782.
Cabe mencionar al prusiano Carl Von of Clausewitz y al General francés BaronAntoine-Henri de Jomini quienes escribieron textosbasados en la obra de Sun Tzu cuyos títulos son: OnWar y Summary of the Art of Warpublicadas en 1832 y 1838, así como el General Douglas McArthur, Fidel Castro, VoNguyenGiap un estratega vietnamita que derroto a franceses y norteamericanos en Indochina, esto por mencionar algunos nombres.
Sun Tzu, nos dice el libro, fue mencionado por primera vez como un estratega militar gracias al taoístaHuai-Nan Tzu, y de aquí que podemos descifrar el nombre de Sun Tzu que dice que “Tzu” es un titulo honorifico que significa “maestro” es decir: Maestro Sun.
La historia de Sun Tzu comienza después de escribir su obra pues se sabe que huyó de Ch’i al estado cercano de Wu donde un historiador llamado Ssu-MaCh’ien asegura que El Arte de la Guerra atrajo la atención de Ho Lu, el rey de Wu, y nos relata decomo Sun Tzu convenció a dicho rey de su capacidad en la ciencia militar:
“He leído atentamente tus trece capítulos”, dijo Ho Lu “¿Podría someter tu teoría del mando de soldados a una pequeña prueba?”. Sun Tzu respondió: “Puedes” Ho Lu preguntó: “¿La Prueba podría aplicarse a las mujeres?”.
Sun Tzu asintió una vez más y se mandaron traer a 108 mujeres (así lo cuenta la historia) provenientesdel palacio, él las dividió en dos grupos y al frente de cada grupo puso a dos concubinas favoritas de Ho Lu. Después les pidió a todas tomar lanzas y entonces explicó las indicaciones:
“Cuando diga ojos al frente ustedes deben mirar hacia delante; si digo flanco izquierdo ustedes girarán media vuelta hacía la izquierda del mismo modo lo harán para el lado derecho, si digo flanco derecho giraránmedia vuelta hacia la derecha” Sun Tzu continuó: “si digo media vuelta deben ver hacia su espalda”
Al dar la primera indicación todo fue una confusión por lo que las mujeres terminaron riendo, Sun Tzu dijo:
“Si las palabras de mando no son claras y exactas, si las ordenes no son comprendidas completamente, entonces es culpa del general”.
Sun Tzu volvió a dar otra indicación, y las muchachasvolvieron a reír, él dijo: “si las ordenes no son claras y exactas, no son comprendidas completamente, entonces es culpa del general; pero si las órdenes son claras y los soldados desobedecen, entonces es culpa de sus oficiales”
Sun Tzu ordenó decapitar a dichas concubinas que fungían como oficiales de aquella prueba, Ho Lu al enterarse, mandó cancelar la orden de Sun Tzu, pero a este no le importó eldeseo del rey y dijo: “una vez recibida la comisión de Su Majestad para ser general de sus fuerzas armadas, existen ciertos mandos de Su Majestad, a los cuales actuando en dicho cargo, soy incapaz de aceptar”. Acto seguido las dos mujeres fueron decapitadas, y ya en la tercera indicación las demás mujeres acataron las instrucciones en sincronía y precisión perfecta. Sun Tzu fue nombrado General.Esto es prueba de la eficacia y disciplina que Sun Tzu implementaba en los soldados y que demostraba como general militar en el trabajo que se le otorgaba.
Este libro además sirve para aquellas personas políticas, para vendedores que usan las enseñanzas de Sun Tzu como una metáfora y para gente involucrada en asuntos de Relaciones internacionales.
Yo creo que en este libro el genio militar...
tracking img