Madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madame Bovary
1. Vida y obra de Gustave Flaubert
* Vida:

Gustave Flaubert (12 dicienbre de 1821-8 de mayo de 1880) escritor francés que nació en una familia de cirujanos de los alrededores de Ruan. En su juventud Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia, era muy entusiasta e individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición. Conoció aVíctor Hugo y a finales de 1840 viajó con él por los Pirineos y Córcega. Paralelamente, inició sus estudios de derecho en París que acabó abandonando con el pretexto de la curación de unas primeras crisis de epilepsia, enfermedad que acabaría marcándolo para el resto de su vida. Se instaló en Croisset, en Normandia e inició una relación tempestuosa de más de 10 años con la poetisa Louise Colet
Losúltimos años de su vida fueron sombrios: esta fue empeorando a raíz de la muerte de su madre y otros seres queridos como su sobrina. En consecuencia, envejeció rápidamente a partir de 1870, y parecía un anciano cuando falleció en 1880, a la edad de 58 años. Murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruan. En 1890 se inauguró en el museo deRuan un bello monumento de Chapu dedicado a la memoria de Flaubert.
*
* Obra:
Flaubert fue contemporáneo de Baudelaire y como él, ocupa una posición clave en la literatura del siglo XIX. En su época rechazado, por razones morales, y admirado, por su fuerza literaria al mismo tiempo, en la actualidad es considerado como uno de los mayores novelistas de su siglo, destacando susobras Madame Bovary y La educación sentimental. Flaubert se sitúa entre la generación romántica y la generación realista y la generación naturalista.
Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras, somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, sometiéndolos a la famosa prueba del «gueuloir»
Su mirada irónica ypesimista hacia la humanidad le convierte en un gran moralista.
También hay que destacar el gran interés humano y literario que suscita la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con algunos de sus allegados como su esposa Louise Colet.
Pasando a citar sus otras como tale, empezamos por: Memorias de un loco (1838) que cuenta su juventud y el desagrado que le provoca la sociedad adulta;en segundo lugar tenemos Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842) son las memorias de un hombre joven que cuenta sus experiencias amorosas con una prostituta llamada Marie, recreando el tópico de la meretriz que se entrega una vez por amor.  En tercer lugar, Salambó (1862): novela histórica que cuenta la revuelta de Cartago en el siglo III a.C. y que lo llevó a hacer un viaje a Túnezpara informarse bien. Posteriormente encontramos La educación sentimental (1869), esta, narra las relaciones sentimentales de un burgués rico y una mujer casada que al final de la obra deciden separarse. Más tarde, está La tentación de San Antonio (1874), esta obra no tuvo casi éxito en el panorama de la época. El argumento cuenta la historia de San Antonio Abad, el cual fue tentado por diversospersonajes, y podemos citar algunas de las tentaciones como “la fragilidad” o “los 7 pecados capitales”. Otras de las obras que encontramos son Tres cuentos (1877) y Bouvard y Pécuchet obra inacabada, y de edición póstuma en 1881. También podemos citar Correspondencia. Y por último Madame Bovary (1857), obra que explicaremos más en detalle posteriormente.
2. Argumento de Madame Bovary

La obra sepuede dividir en tres partes:
La primera: tras su infancia, y teniendo terminados sus estudios en la facultad de Ruan, Charles Bovary, recién trasladado a Tostes para ejercer como médico, se casa con una viuda por expresa petición de su madre, aunque la relación no será duradera debido a que la primera esposa de Charles fallecerá poco después del enlace. Debido a su trabajo, Charles debe...
tracking img