Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO EDUCATIVO Y LA SOCIEDAD
La búsqueda de la significación de los actos de enseñar y de aprender obliga a remontarse a las finalidades pedagógicas: todo comportamiento operatorio que sequiere adquirir o hacer adquirir se inscribe en un comportamiento social general correspondiente a una cierta concepción del hombre en la sociedad.
Desgraciadamente , los teóricos del aprendizajetienen tendencia a llevar el estudio del acto de enseñanza fundándose sobre condiciones de concepción y de utilización de las máquinas de enseñar , y descuidan las influencias la interacción. Unainfluencia es atribuida, incluso prescrita, a una persona que es censurada por actuar por el porvenir de otra.
El acto educativo se propone una construcción de comportamientos en un sujeto , según unvector orientado. Supone un conjunto coherente de acciones emprendidas con vistas a un fin, a un sistema ordenado de medios; es la puesta en marcha de principios explícitos o implícitos, procedentesde una teoría general.
A menudo la iniciativa del proceso enseñar – aprender viene del educador, aunque en formación de adultos, proviene a veces del sujeto, o de un grupo de sujetos , que tienenla posibilidad de elegir a su formador en función de los objetivos que se han definido.
J. C. Forquin ( 1991) constata la evolución actual de los resortes del proceso enseñar – aprender. Enseñar yaprender suponen costos, esfuerzos , sacrificios de todas clases.
Es preciso que lo que se enseñe valga la pena, sea reconocido como socialmente útil . Y añade : Se puede considerar estaexperiencia del valor intrínseco de la cosa enseñada como constitutiva del deseo propio del enseñante, y como constructora de su identidad profesional en tanto que identidad moral. Es también la que hacepedagógica la relación de autoridad. Porque no hay enseñanza ni autoridad pedagógica posible sin un reconocimiento, por parte del que aprende, de una legitimidad, una validez o valor propio de la cosa...
tracking img