Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNITIVISMO

Descripción del paradigma cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones educativas
Empezó a tener un papel más protagónico en la psicología de la educación, gracias al interés en los trabajos de Piaget, Bruner y Ausubel.
Es conocido como la psicología instruccional o como enfoque de procesamiento de información.

Antecedentes
Paradigmas anteriores presentan las dimensiones delo cognitivo: atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento.
* Desconfianza hacia el paradigma conductista, lo que va a ocasionar la revolución cognitiva.
* Influencia de los avances en comunicación e informática en la disciplina psicológica.
* La aparición de la gramática generativa de Chomsky para describir un proceso cognitivo complejo.
Esfuerzospara indagar los procesos de creación y construcción de los significados y producciones simbólicas usadas por los hombres para comprender la realidad.
Problemática: el estudio de las representaciones mentales.
Se dedica al estudio de las representaciones mentales, cercano al nivel sociológico o cultural, además en el papel que desarrollan estas en el desarrollo de las acciones y conductashumanas.
* Tres preguntas fundamentales que usan los psicólogos cognitistas:
* ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio físico y social?
* ¿Cómo se elaboran o generan dichas representaciones mentales en el sujeto que conoce?
* ¿Qué tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales intervienen en la elaboración de lasrepresentaciones mentales y en la regulación de las conductas?
* Hay 2 tipos de código de representación: el imaginal (episódico) y el proposicional (semántico).
* Metáfora de la computadora: la mente y la computadora se consideran tipos de sistemas de procesamiento de una misma clase. (carácter funcional)
* Hay 2 versiones:
* Versión fuerte: acepta la analogía (relación entre lacomputadora y la mente) como recurso metodológico. Mentalismo materialista.
* Versión débil: Utilizan la analogía antes mencionada pero con fines instrumentales. (pertenece más a la psicología). Constructivista.
Fundamentos epistemológicos: el influjo racionalista.
* Este paradigma se centra en la tradición racionalista que otorga cierta importancia al sujeto en el acto deconocimiento.
* El sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos y planes) de manera individual.
* Las representaciones mentales tienen un papel importante en la organización y representación de la conducta (teoría causal de la mente.)
* Comportamientos regulados por el medio externo.
* No es una tabula rasa, es un sujeto que organiza tales representacionesdentro de la memoria.
Supuestos teóricos
La explicación del comportamiento del hombre debe remitirse a una serie de procesos internos. Los trabajos de este paradigma se han dedicado a describir y explicar los mecanismos de la mente humana, se han creado modelos, y estos pretenden dar cuenta de cómo se realiza el procesamiento de la información.
1. Procesos de memoria: modelos de multialmacen.2. Diagramas de flujo: describen donde va transitando y procesándose la información, desde que entra al sistema hasta que sale.
3. Gagne: presenta los siguientes elementos: A. Receptores: permiten captar la información que entra al sistema. B. Memoria sensorial: registro sensorial que mantiene la información que ingresa a los receptores durante un periodo breve, y allí ocurre el registro de copiasliterales. C. Memoria a corto plazo: posee características Estructurales y funcionales, ocurren todos los procesamientos consientes que ejecutamos. C. Memoria a largo plazo: almacenamiento y duración ilimitados. D. Generador de Respuestas: se organiza la secuencia de la respuesta que el sujeto decida para interactuar con el entorno. D. Efectores: órganos musculares y glándulas, para efectuar...
tracking img