Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA IRA

Año: 41 d. C.

Autor: Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven(4 a. C. – 65) fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor yconsejero del emperador Nerón.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.
De tendencias moralistas, Séneca pasó ala historia como el máximo representante delestoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.

En éste libro, Séneca se refiere en profundidad a la ira, sus causas, definiciones, consecuencias, estados y lo más relevante, su influenciaen el hombre de la época griega; sentimiento que él lo consideraba como “lo más nefasto que existe”,
También nos dice sobre su utilidad y si existe alguna relación con los objetivos estoicos para dicho hombre que eran: concordancia con la razón, la naturaleza y la excelencia personal del ser humano.

Séneca, al igual que en todas sus obras, utiliza la descripción como recurso literario,además aporta argumentos factibles, de los que también duda, contradiciéndose con preguntas opuestas, que luego al ser explicadas, lo único que consigue es reafirmar sus teorías.

El tratado comienza a partir de la pregunta que le hace Novato, hermano de Séneca, sobre si la ira es en algo buena; desde el inicio de la obra se pueden ver claras las opiniones principales de ésta. En la obra, comparan ala ira con la locura, ya que ambas cierran la razón de las personas, volviéndonos incapaces de discernir lo bueno, es un sentimiento detestable y a su vez denigrante. Al decir que la ira, nos imposibilita de distinguir lo bueno de lo malo, notamos que en efecto, nos ciega ante toda situación, manifestándose con comportamientos que no atienden razones y como ejemplo de las consecuencias que sonsólo perjudiciales tenemos hasta la destrucción de naciones debido a la ira.

Este sentimiento está estrechamente relacionado con la venganza y el castigo, la primera negativa de cualquier manera y la segunda si es aplicado con lógica podría ser la solución a un problema de este tipo. En el libro nos dice que la ira es la necesidad por devolver el dolor, situación que no se observa en los animalesya que no la tienen, debido a que ellos sólo poseen partículas de sentimientos humanos.

En las personas, si observamos ese deseo malintencionado de perjudicar a alguien, esto es una manifestación de la ira, el mero hecho de pensar en hacer daño. Séneca nos dice que en cambio el sentido del castigo no está presente en todos los hombres, si bien un castigo con la finalidad de corregir sin ira,específicamente en los casos delictivos a causa de la misma, debería ser de manera razonable y gradual; primero tratando de convencer al acusado para corregirlo con palabras leves y graves y que de ésta manera rechace por completo su mal vicio, si no funciona, viene el ayuno, luego optando por los castigos físicos y finalmente ya con la punición máxima: castigar con la muerte; acto que según elautor no es una muestra de ira sino una corrección lamentable: “no estás odiando al delincuente sino haciéndole un favor, como cuando matas a un animal rabioso o se te amputan las piernas porque no tienen ya remedio alguno”.

Este castigo no debe ser el mismo para todos, puede ser particular para cada persona, el administrador del correctivo puede incluso hasta pasar por alto a un individuo y a...
tracking img