Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ZAPOTECA
En este trabajo abordare la cultura zapoteca del periodo clásico, la cultura tiene unos 2500 años atrás, aproximadamente entre los siglos xv, iv adc, hacia el año 800 a.c.
Loszapotecas se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca, su principal ciudad fue Monte Albán esta ubicado en alto cerro en la ciudad mas importante de la región oaxaqueña.Este tema fue de mi agrado por que viendo el temario me encanto abordar de la cultura zapoteca en el clásico tiene una significativo muy importante para la vida actual, así sabremos como dio origendicha cultura en Monte Albán Oaxaca.
La organización social
La organización social de los zapotecas eran muy similar a la de otros pueblos mesoamericanos del periodo clásico.
Clase dominante:Sacerdotes *Militares
*Comerciantes
Clase dominada:
*Cargadores
*Cazadores
Orfebres
Tajadores
L a familia zapoteca le correspondía hacer dicha actividad, deacuerdo con su sexo, el hombre le correspondía estar en la caza, pesca, y las labores del campo, comercio, fabricación de la cerámica y la guerra.
Mientras que la mujer se dedicaba a al recolección, apreparar alimentos, al quehacer del hogar, la industria y también en ocasiones en la agricultura.
El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes ymilitares.
Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por élmismo y la hija de un caudillo.
Podría decirse que regía un estado monárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas. Su gobierno era teocrático, representado por los sacerdotes, elgrupo aunque posteriormente adquirió carácter militarista.
L a clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales residieron en palacios de...
tracking img