Ensayo

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
¿Medios masivos de comunicación o de manipulación?

¿Qué hay detrás de la pantalla?



¿Qué hay detrás de la pantalla? Este tipo de preguntas nos ayudan a entender que a lo largo de la historia los medios de comunicación han cumplido un gran papel en comunicar los acontecimientos más importantes del momento, y no solo eso, los de gran interés para la humanidad, pero entonces, ¿cómo estamosseguros de que nos cuentan la verdad? Pregunta poco cuestionable porque es una herramienta por la cual nos enteramos de “todo” lo que sucede sin salir de nuestra casa: La verdad se ahorra mucho, aun así hay muchos vacios que no concuerdan con la historia y lo que éstos nos comunican. Pero ¿qué hay detrás de aquel locutor o presentador? Estos medios en su mayoría son grandes élites que gestionantodo aquello que se presenta, o no, por medio de la misma cadena televisiva, radial, etc. Estas élites son el antifaz de movimientos políticos, de personas que tienen gran influencia en el gobierno del mundo. Es esa una de las razones por las cuales los medios de comunicación solo muestran lo que nos conviene escuchar o ver.

La conexión que tienen los medios con la política se vuelve demasiadoimportante. Para Villafranco Robles (2005), “Los medios de comunicación operan como mediadores entre la sociedad y el poder en un lugar que antes correspondía a los partidos políticos. El resultado es que la política se ha desplazado a la arena mediática como forma legítima de comunicación con los electores, generando una «democracia mediática»”. Esta “democracia mediática” se está desviando hastael punto de dar información solo conveniente, que manipula los sentimientos de aquella persona que está más allá de la pantalla y de la radio. Y no solo eso, ellos se convierten en un obstáculo al ser mediáticos, en vez de ser un puente que nos pueda transmitir verdades, hechos reales, no aquellas cosas que solo quieren que escuchemos para mantenernos más cegados de lo que ahora somos.

Laevidencia de estas faltas de información son los “datos curiosos” que después de los muchos eventos históricos vienen a ser accesibles, gracias a uno de los más recientes medios de comunicación como lo es el internet. Un claro ejemplo de estos datos curiosos es el “atentado” hacia las torres gemelas. Para Barabino (2003), El once de septiembre del 2001, la violencia y los medios masivos de comunicacióncambiaron la historia post-moderna. El mundo era uno antes del once de septiembre y otro al día siguiente. Las reglas del juego político internacional habían dado un giro de ciento ochenta grados. A partir de ese día, y gracias a la cobertura "mediática" de los acontecimientos repetidos al hartazgo por la pantalla chica, los ciudadanos del mundo entero aceptamos, anonadados y rebasados por loshechos, un golpe de Estado planetario”. El comentario de la autora es muy acertado porque al decir esto evidentemente estamos siendo hipnotizados por ellos, no indagamos más de lo que estos medios masivos nos proporcionan, reflejándose en el cuestionamiento sobre este gran atentado después de 10 años, considerado ya como un evento que marcó la historia.

Según los medios de comunicación masivoslos atentados registrados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de ataques terroristas suicidas, el secuestro de aviones de línea para atentar contra varios objetivos, causó la muerte de 3.000 personas y heridas a otras 6000, aproximadamente; esto sumado a la destrucción del WorldTrade Center en Nueva York y grandes daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, convirtieron este atentadoen el inicio contra la guerra de Afganistán. El gobierno estadounidense, junto con sus aliados, adoptó este ataque como razón para darle lugar a la política denominada “Guerra contra el terrorismo”. Pero aun al ser esta la respuesta que se encuentra al poner en Google “Torres Gemelas”, hay muchas cosas que se esconden detrás de este incidente.

En junio de 2001, el escritor y locutor William...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS