Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia del autor Pablo Huneeus
El escritor Pablo Huneeus Cox nació en Santiago de Chile. A los siete años de edad su tía Ester Huneeus -Marcela paz- le enseñó a escribir cuentos.
Es sociólogo de la Universidad de Chile , y obtuvo su doctorado en la Universidad de París (Sorbone).

Fue experto de Naciones Unidas en Ginebra y en la Comisión Económica para América Latina.
Ha sido Directordel Servicio Nacional del Empleo y profesor de sociología industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sus veinte libros publicados abarcan variados fenómenos humanos y sociales. Su aficion a escribir artículos, lo ha llevado a ser columnista de las revistas "Ercilla", "Revista del Domingo", "El mercurio", "La prensa", "La tercera", "Las ultimasnoticias"y en Estados Unidos.

Por su contribucion a la literatura de ideas, en 1992 la Grand Valley State University de Michigan, Estados Unidos, le otorgó una condecoracion.
http://amor-literatura.blogspot.com/2010/08/biografia-del-autor-pablo-huneeus.html
Pablo Huneeus es el sociólogo más prolífico y leído de Chile.
Nació el 8 de abril de 1940 en calidad de quinto hijo del ingeniero civil yempresario Agustín Huneeus Salas, cuyos impulsos filantrópicos lo llevaron a fundar la Academia Musical de Providencia, institución dedicada a enseñar música clásica. Su madre fue la periodista radial y escritora Virginia Cox Balmaceda. Proviene, pues, de ese raro estrato que el escritor Carlos Ruiz Tagle definiera como gente rica pero honrada y que doña Virginia, con un sentido más práctico, tildóde los nuevos pobres.
Rodeado de libros, en una casa más frecuentada por virtuosos del violín que por hombres de negocio, desde temprana edad se inclina hacia las inquietudes humanistas; literatura, filosofía e historia. En el colegio San Ignacio de calle Alonso Ovalle 1149, esa curiosidad intelectual por el fenómeno humano es encauzada, bajo el influjo del padre Alberto Hurtado, hacia una concienciatangible de la cuestión social. Es así como llegado el momento de entrar a la universidad, en lugar de optar por carreras seguras y rentables, como derecho o economía, integra la primera camada de la recién fundada Escuela de Sociología de la Universidad de Chile.
En cuanto completa sus estudios en el país, gana una beca de Naciones Unidas para proseguirlos bajo la dirección de Alain Touraine enla Universidad de París, donde obtiene su Doctorado en Sociología.
Estando en Francia postula a un concurso para oficiar de ayudante del sociólogo Herbert Hyman, catedrático de la Columbia University de Nueva York, en una investigación mundial sobre métodos de inducir cambio tecnológico y organizativo en comunidades rurales. Dicho proyecto de dos años de duración se basa en el Instituto deEstudios del Desarrollo Social de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. A Huneeus le toca adecuar los instrumentos al contexto latinoamericano y supervisar el trabajo de terreno en los países de habla hispana seleccionados (México, Colombia y Ecuador).
Dicho estudio fue la piedra angular de los magnos proyectos de desarrollo rural emprendidos por el Banco Mundial y el BID en favor de comunidades base yque hasta el día de hoy siguen mejorando el nivel de vida campestre con cosas tan esenciales como sistemas de agua potable en pueblos chicos.
Ahora bien, estando ya en su fase de redacción del informe final y teniendo a la mano promisorias ofertas en organismos internacionales, llega a una reunión de la OIT en Ginebra el Ministro de Trabajo y Previsión Social del recién elegido presidente EduardoFrei Montalva. Le sugiere a Pablo que organice en Chile una oficina de colocaciones a la europea. Entusiasmado con la oportunidad de servir a su país en una capacidad ejecutiva del área social funda el Servicio Nacional del Empleo (SENCE) destinado originalmente a conciliar ofertas con demandas de empleo y ejerce por tres años como su primer director.
Esa experiencia plasma sus dos primeros...
tracking img