Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema general

Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)

La Constitución nacional establece que la salud gratuita es un derecho de todos los ciudadanos y el Estado es el encargado de hacerlo cumplir por medio del sistema público de salud. Dicho sistema está conformado por una serie de ambulatorios, clínicas populares, hospitales, fundaciones, así como por la Misión Barrio Adentro. ElEstado es responsable, a través del MPPS, de la dirección y supervisión de estas instituciones y sus programas, aunque en muchos casos delega responsabilidades en los gobiernos estatales y municipales. Asimismo, el MPPS regula la labor de las instituciones privadas de salud, las cuales ofrecen servicios no gratuitos.

Objetivo Estratégico:

Consolidar la nueva institucionalidad del Sistema PúblicoNacional de Salud basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios, con rectoría única, financiamiento asegurado, desarrollo soberano científico-tecnológico, talento humano de calidad y solidario internacionalmente.
El sector público está constituido por el MS, las Direcciones Estatales de Salud y Desarrollo Social (ins­tancias descentralizadas del MS), el InstitutoVenezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educa­ción, Cultura y Deportes (IPASME). Además existen empresas del estado, como Petróleos de Venezuela (PD­ VSA), que ofrecen seguro de salud a sus trabajadores.
A esto se suma la creación de la “Misión Barrio Adentro” en 2003,que da inicio al proceso de transformación de la red sanitaria-asistencial y sienta las bases del Mode­lo de Atención Integral.23 Barrio Adentro también ha contribuido a la fragmentación del financiamiento y la prestación de servicios en el sistema

Financiamiento
Quién paga
La principal fuente financiera del gasto público en salud es el gobierno central que financia al MS, la Misión BarrioAdentro recibe recursos financieros extraordinarios provenientes de la renta petrolera.

La Ley de Salud y la Ley de Medicamentos, junto con el reglamento respectivo, rigen la política farmacéutica nacional que tiene como propósito asegurar la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos e insumos para la salud, que además deben ser seguros y de buena calidad. La legislación vigente tambiénestablece el control en el precio de los medicamentos.
Lamentablemente no se cuenta con información reciente sobre el gasto en medicamentos, público o privado, ni sobre el nivel de acceso a estos insumos.
Cada año, el MS, en coordinación con las univer­sidades nacionales, elabora el Formulario Terapéutico Nacional. En los centros de salud, clínicas y hospitales del sistema público de salud sólo seprescriben y repar­ten productos farmacéuticos contemplados en la lista de medicamentos esenciales que elabora el MS, la cual en 2000 incluía 280 principios activos.

Modelo de atención:
A objeto de garantizar la integralidad de la atención a las personas y la efectiva accesibilidad a los programas y a los servicios el Ministerio de Salud promueve La atención integral de la salud de laspersonas y de la colectividad comprende las actividades de promoción y educación para la salud, prevención de las enfermedades, medicina anticipatoria, restitución de la salud y rehabilitación. Cubre las necesidades de las personas a lo largo de todo su ciclo vital, de acuerdo a sus particularidades de género y etnia. El modelo de atención reconoce la diversidad de teorías, métodos, técnicas,equipos, materiales y fármacos utilizados para resolver los problemas de salud, a tal efecto impulsará la incorporación de todos los avances científicos y tecnológicos en el área de la salud con criterio integrador, basado en evidencias, con sujeción a principios bioéticos y sostenibilidad social.

Ley de Medicamentos
Gaceta Oficial N° 37.006
La Comisión Legislativa Nacional Decreta
La...
tracking img