Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TÓMAS

INEVERSIÓN EXTRANJERA

i

15 de Febrero del 2011.

PORCENTAJE DE INVERSION EXTRANJERA
EN NUESTRO PAÍS

Prof.:
Francisco Rafael Sánchez Gutiérrez.

INTEGRANTES:
Alfaro Celis Rafael
Domínguez Ojeda María del Carmen
Meneses Nielsen GuillermoAlistair
Ortiz González Karen
Quezada Alonso Ana Karen
Ramírez Juárez Karen Yarim
Santoyo Martínez Adriana
Sosa Labastida Roberto Carlos

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

El artículo 2° fracción II de la Ley de Inversión extranjera define a la Inversión extranjera como:

a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital socialde sociedades mexicanas;
b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero; y
c) La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta Ley.

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras es un órgano de carácter intersecretarial que está integrado por diez Secretarios de Estado: de Gobernación; de RelacionesExteriores; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; de Economía; de Comunicaciones y Transportes; del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo. La CNIE es presidida por el Secretario de Economía y para su funcionamiento cuenta con un Secretario Ejecutivo y un Comité de Representantes.

ATRIBUCIONES DE LA CNIE

* Dictar los lineamientosde política en materia de inversión extranjera y diseñar mecanismos para promover la inversión en México.
* Resolver, a través de la Secretaría de Economía, sobre la procedencia y en su caso, sobre los términos y condiciones de participación de la inversión extranjera en las actividades y adquisiciones que establece la LIE en sus artículos 8° y 9°.
* Ser órgano de consulta obligatoriaen materia de inversión extranjera para las Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
* Establecer criterios para la aplicación de disposiciones legales y reglamentarias sobre inversión extranjera, mediante la expedición de resoluciones generales.

OPERACION DE LA CNIE

La CNIE atiende a los siguientes criterios para evaluar las solicitudes sometidas a suconsideración:
* El impacto sobre el empleo y la capacitación de los trabajadores.
* La contribución tecnológica.
* El cumplimiento de las normas en materia ecológica.
* La aportación para incrementar la competitividad de la planta productiva del país.

La CNIE podrá impedir las adquisiciones por parte de la inversión extranjera por razones de seguridad nacional.
En uso de lasatribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, se hace del conocimiento del H. Congreso de la Unión un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante diferentes periodos, por lo cual en el presente informe (Enero-Marzo de 2010)presentamos el porcentaje de inversión que existe en los siguientes sectores:

Finalmente, los montos de IED involucrados en los proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de conformidad con lo establecido en los artículos 8º, 9º y noveno transitorio de la Ley de Inversión Extranjera, representan un importante indicador de las inversiones por realizarse en el cortoplazo. Estas inversiones se incluyen en las estadísticas sobre IED, únicamente a partir de que se realizan y se notifican al RNIE.
*
* El monto de la IED total reportada para en enero – marzo de 2010 asciende a 4,333.3 millones de dólares (md), cantidad 62.7% mayor a la reportada en igual periodo de 2009 (2,663.2 md).
De acuerdo a la fuente de la inversión, los 4,333.3 md de IED...
tracking img