Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de saber de donde vienen las palabras empleadas hoy en día, es la manera más adecuada para conocerse, puesto que implica el origen de cada ser humano. De este modo se puede comprender la forma de pensar de aquellos que van construyendo el curso de las civilizaciones, la cual ha modificado cada aspecto en la vida de los individuos. Por ende se hace hincapié en que es de sumarelevancia el conocimiento de su comienzo para poder dar un significado a la esencia humana.

Otro aspecto significativo dentro del contexto del origen es la ciencia que lo estudia, la etimología, que investiga su significado original y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además ayuda  a ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía, realiza el uso de textosantiguos para saber cuándo y cómo una palabra fue incorporada o evolucionó hacia el lenguaje actual, y qué transformaciones ha experimentado. Así pues mediante la etimología se entiende la evolución antes mencionada de la palabra.

Pues bien una vez que se ha mencionado un resumen sobre el origen de la palabra, se puede hacer referencia sobre lo relativo a sus usos y diferentes tipos que existen, esdecir la importancia que tiene como una unidad que forma parte de un sistema para compartir datos o simple comunicación. De igual manera las numerosas clasificaciones por su significado de cada una de ellas en una oración como por ejemplo; verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, entre otros, aunque también al número de sílabas que presentan o a su acentuación.

En primer lugar, las palabrasse clasifican según su categoría gramatical en: adjetivo (que se refiere a propiedades), sustantivo (clase que tiene como referente un conjunto de entidades), verbo (designa relaciones entre entidades). Respecto a su estructura interna son: simples, derivada, compuestas y parasintéticas. Por su acentuación; agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas; y en razón del número de silabas:monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

Por otra parte las diferentes clasificaciones de la palabra representan el uso que se puede hacer de esta, pero además también la manera en que pueden ser pronunciadas; por un lado la palabra, expresión del lenguaje sea oral o escrito, está como garantía para la relación social; así pues por expresión escrita entendemos aquella que se realiza mediantesímbolos y signos y por expresión oral, la traducción de sonidos del código escrito. Ante todo los sonidos a través de que se da la comunicación es más rápida que la escritura.

No obstante es trascendental la correcta expresión escrita y oral para la vida humana; ya que el lenguaje a través de la palabra es el modo de comunicarse con los otros, mediante ella es posible transmitir mensajes clarosque permitan a los demás comprender lo que se quiere decir. De otra manera si no se sabe hacer un correcto uso, se corre el riesgo de no dar a entender o no lograr transmitir lo que se desea; de hecho si no existieran las reglas y normas que rigen la palabra, la comunicación sería imposible, pues no se podría conformar un lenguaje como tal.

Después de hablar sobre la manera en la que seclasifican las palabras, también es importante mencionar el poder y uso que esta conlleva; ya que desde tiempos antiguos puede ser utilizada tanto para el bien como para el mal, debido a que mediante las palabras surgen los diálogos entre las personas, creando ya sea protestas, revoluciones o algún acuerdo satisfactorio, otorgando la autoridad del convencimiento incentivando a la gente   a realizaralgún acto. Un claro ejemplo es en el ámbito político ofreciendo discursos a las personas para lograr llegar a ellos.

Por consiguiente llegan a ser muy peligrosas, dependiendo la manera en las que sean usadas y como sean interpretadas, puesto que en algunas de las ocasiones, las personas no les dan el uso adecuado al utilizarlas en doble sentido causando perjuicios e inconvenientes. Aunque...
tracking img