Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME
DEFINICION: Es un documento oficial mediante el cual una o mas personas, dan cuenta a la autoridad superior o similar sobre un hecho o actividad realizada.
OBJETIVO
Por lo general, el objetivo del informe es, obviamente, informar. De todas formas, estos escritos pueden incluir consejos u otros elementos que apunten a la persuasión.El informe debe ser un texto sobrio y objetivo donde el informante nunca expresara opiniones personales o juicios de valor, sino que debe ceñirse a la realidad de los hechos. Importante :
Los informes pueden ser expositivos, valorativos o demostrativos. 1. Expositivo , describe y narra los hechos y circunstancias y la situación de las personas. 2.Demostrativa , demuestra como una acción o conducta es causa de los hechos que exponen. 3. Valorativa , luego de analizar e interpretar los hechos presenta conclusiones.
CARACTERISTICAS
Los informes, por otra parte, pueden ser públicos o privados según el objetivo de divulgación. En cuanto a los formatos de los informes, pueden ser simples o complejos deacuerdo a su estructura y a sus contenidos.
En el ámbito del derecho, por otra parte, un informe es una exposición que un fiscal o un letrado realiza ante los jueces que tienen la responsabilidad de emitir el fallo de un proceso judicial.
CLASIFICACION DE UN INFORME
Informes Científicos: Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema quetrata la investigación. En este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos. Estos informes pertenecen a la categoría de «memorias científicas » ( para proyectos especiales) . Informes Técnicos: Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación. En este caso, se mantiene el máximo rigor y se procurará que el informe seaaccesible a los destinatarios, que no siempre dominan toda la «jerga» propia de la sociología, antropología, psicología social, etc. Magister Nimia Herrera
Informes de Divulgación: Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura ( informe sobre la ampliación del canal) . Informes Mixtos: Suelenestar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general. Magister Nimia Herrera
Informes sobre el Desempeño Estos informes son los que se presentan al jefe de cada unidad organizacional. Son periódicos, abarcan un breve lapso. Fundamental, se relacionan con el desempeño, costos y tiempo con los planes y presupuestos Informes sobre el Avance Estos informessuelen ser una característica mensual de los proyectos y programas a largo plazo. Un informe casi siempre cubre todas las tareas del proyecto. El avance de éste se describe señalando el objetivo del proyecto, el estado actual, los problemas presentes y la evaluación del avance Informes Orientados al Futuro Esta clase de informes se ocupa del resultado de la investigación, del juicio y de lasproyecciones a futuro. En las organizaciones son comunes los planes a largo plazo, los planes anuales de utilidades, así como los pronósticos económicos, tecnológicos y/o de ventas.
Informe Expositivo: Se limita a exponer o narrar una situación tal como ella es, sin que en su elaboración intervenga ningún proceso analítico o interpretativo. Se deben evitar las conclusiones y recomendaciones. Se debeempezar resumiendo la situación previa, pues esa visión de conjunto ayudará al lector o receptor a captar los pormenores ulteriores con más comprensión y a seguirlos con más interés.
Informe Interpretativo Es aquél que sirve para aclarar el alcance y sentido de ciertos hechos y conceptos. Con frecuencia damos equivocadamente por supuesto que los receptores del informe van a interpretar...
tracking img