Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES

Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones.

El concepto de “adicción a Internet” se ha propuestocomo una explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología. Lo que caracteriza a una adicción es la pérdida de control y la dependencia.

El abuso de las redes sociales virtuales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas, los trastornos de conducta y el quebranto económico (los videojuegos), así como el sedentarismo y laobesidad.

Los riesgos más importantes del abuso de las TIC son, además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el acoso o la pérdida de intimidad. Así, en las redes se puede acceder a contenidos pornográficos o violentos o transmitir mensajes racistas, proclives a la anorexia, incitadores al suicidio o a la comisión de delitos (carreras de coches prohibidas).
.
La ciberadicción seestablece cuando el niño deja de verse con sus amigos y se instala frente a la pantalla con sus videojuegos, el adolescente presta más atención a su Iphone que a su novia o el joven no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su correo electrónico. En todos estos casos hay una clara interferencia negativa en la vida cotidiana.

Las redes sociales pueden atrapar en algunos casos a unadolescente porque el mundo
virtual contribuye a crear en él una falsa identidad y a distanciarle (pérdida de contacto personal) o a distorsionar el mundo real.
Los expertos nos avisan del peligro que supone el mal uso de las redes sociales estilo Facebook para los jóvenes. Enrique Echeburrúa, catedrático de Psicología, ha advertido de la adicción que pueden crear estas plataformas a la juventud,durante un curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los ejemplos más claros de esto son la creación de una identidad ficticia, el aislamiento social o la 'automedicación digital'.
Este tipo de redes son todo un fenómeno sociológico que lleva a ciertas personas a preferir las relaciones a través de la pantalla del ordenador. Estas personas suelen caer en el aislamientosocial y la pérdida de habilidades sociales en el cara a cara. Existe un test elaborado por la empresa de marketing Search & Social para comprobar si se es adicto a estas redes, aunque se trata de una prueba orientativa sin valor de diagnóstico.
Otro de los problemas que acarrea el mal uso de estas pequeñas sociedades de Internet, es que si se cae en la publicación indiscriminada de datos denuestra intimidad se puede acabar siendo una víctima de los ciberdelincuentes. Si se tienen suficientes datos de la vida privada de una persona, la suplantación de la identidad, el robo de dinero o de documentos privados e incluso el acoso, son delitos fáciles de cometer. Por este motivo, no es recomendable dar números de teléfono, códigos, contraseñas personales o direcciones a través de estassociedades. Incluso el avisar de que nos hemos ido de vacaciones puede ser utilizado para saber cuándo entrar a robar en una casa durante las vacaciones.
A todos nos pasa y al que no, está completamente fuera del mundo tecnológico de hoy. Hacemos una pausa en el trabajo para revisar nuestro perfil de Facebook por cinco minutos, pero nos quedamos mirando fotos, jugando a la granja, contestando test yluego nos damos cuenta que pasaron dos horas.

SEÑALES DE ALARMA

Las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las TIC o a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción son las siguientes:

* Privarse de sueño (<5 horas) para estar conectado a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos....
tracking img