Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TROQUELADO
Es un método para trabajar láminas metálicas en frío, en forma y tamaño predeterminados, por medio de un troquel y una prensa.
El troquel determina el tamaño y forma de la piezaterminada y la prensa suministra la fuerza necesaria para efectuar el cambio.

El troquel tiene dos mitades, entre las cuales se coloca la lámina metálica.
* Punzón: Esuna herramienta de acero de alta dureza, de forma cilíndrica o prismática, con un extremo o boca con una punta aguda o una que al presionar o percutir sobre una superficie queda impresa en troquel. Puede tener varios tipos depunta en función de su uso
* Matriz: Es para grabado en hueco o estampación a martillo de una letra, signo o viñeta sobre monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes tanto en la producciónde artesanías de metal como la joyería (en particular la platería), la armería tradicional tanto de armas blancas como de fuego.

TEORÍA DEL TROQUELADO
En el material a procesar una vez que elpunzón ha penetrado éste, sufriendo esfuerzos que rápidamente rebasan su límite elástico produciendo la ruptura o desgarramiento en ambas caras en el mismo lapso de tiempo, al penetrar más y más elpunzón se produce la separación del material completando el proceso.
Se le llama holgura a la diferencia dimensional entre punzón y matriz, en donde el punzón es ligeramente más pequeño que la matriz. Elcorrecto cálculo de la holgura en el diseño permite obtener un corte limpio, libre de rebabas y filos cortantes. Esta holgura depende del tipo de material y el espesor del mismo; cuando la holgura esadecuada se puede observar que el desgarramiento ocurre en el último tercio del espesor del material mientras que el resto se mantiene relativamente brillante.

PRICIPIO DE OPERACIÓN DE CORTE DTROQUEL
* El punzonado: (punzar=pinchar) (es una operación mecánica con la cual mediante herramientas especiales aptas para el corte se consigue separar una parte metálica de otra obteniéndose...
tracking img