Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué diferencia hay entre urbano y rural?
Los asentamientos humanos se clasifican como zonas rurales o urbanas en función de la cantidad de estructuras creadas por la mano del hombre y por las personas que residen en ese área en partículas. Las zonas urbanas comprenden la ciudad y sus alrededores, mientras que las zonas rurales hacen más hincapié en las aldeas o caseríos aislados.
Las zonasrurales pueden encontrarse al azar en medio de la vegetación, de un bosque o en un desierto, en cambio, los asentamientos urbanos se hacinan juntándose unos con otros formando grandes urbes o grandes poblaciones. Y es en las zonas urbanas donde se centran los gobiernos y los organismos de desarrollo.
A diferencia de las zonas rurales, las urbanas tienen servicios cívicos avanzados, como educación,transporte, todo tipo de negocios, interacción social, tratamiento de aguas y de basuras…etc.
Si bien las zonas rurales se basan más en la explotación natural de los recursos, así como en la ausencia de estrés y de contaminación, con la consiguiente mejora en salud, en cambio, en las zonas urbanas, las personas se benefician de los avances del hombre en tecnología, en negocios abiertos 24 horas aldía, etc..
Las zonas rurales están alejadas de la contaminación, ya que apenas tienen tráfico. Muchos gobiernos tienden a proteger las áreas rurales como preservación de la cultura de su país y sus tradiciones.
Otra forma de clasificar las zonas urbanas es mediante el acuerdo del uso del suelo. Esta idea puede variar en función del país. Por ejemplo, en Australia, las ciudades urbanas debentener por lo menos 1000 habitantes y 200 por kilómetro cuadrado, mientras que en Canadá, una zona urbana ya  lo es si tiene 400 habitantes por kilómetro cuadrado, 1500 en china….etc.
 
Diferencias entre la vida rural y urbana
En nuestro país, la población se encuentra distribuida en poblaciones de diverso tamaño. Mientras mayor es el número de habitantes, se cuenta en términos generales con más ymejores servicios, aunque para esto también hay un límite, puesto que si el número de habitantes es demasiado, entonces los servicios no alcanzan para satisfacer a todas las personas.
Se puede decir que casi la mitad de los habitantes (49%) se concentra en poblaciones con más de 50 000 habitantes, los cuales cuentan con energía eléctrica, agua potable, drenaje, teléfono, escuelas y serviciosmédicos.
Las poblaciones que tienen entre 2 500 y 50 000 habitantes son semirrurales, por tal razón representan 22.3% de la población nacional.
Muchas de estas comunidades carecen de los servicios antes mencionados, y sus habitantes se dedican a las actividades agropecuarias, es decir, agricultura y ganadería.
En la República Mexicana se consideran rurales las zonas que tienen menos de 2 500habitantes.
Por otro lado, la mayoría de la población de nuestro país vive en un medio urbano (71.3%), y el resto (28.7%) en el medio rural.
Lo anterior equivale a 60 millones de personas en las zonas urbanas, y un poco más de 23 millones de personas en las zonas rurales, de acuerdo con el censo de 1995.
La población urbana en México se caracteriza por un crecimiento económico relativamente continuo.Tiene además una mayor participación tanto en la vida política como en la vida cultural. Posee una gran actividad y relación social entre los grupos que conforman la población, y una aceleración por la compra de los productos novedosos que ofrecen los almacenes, de tal manera que los habitantes urbanos son más consumistas.
Al mismo tiempo, la población urbana se dedica al comercio, a la industriay a la prestación de servicios.
Por su parte, la población de las zonas rurales se dedica a los trabajos agrícolas, silvícolas, ganaderos, mineros y también a la pesca.
La población rural vive más en contacto con la naturaleza, se dan tiempo para hacer sus cosas con calma, conocen el clima, los árboles y demás plantas, los animales, el suelo y todo lo que pertenece a su medio.
Como es...
tracking img