Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia

La novela de Verónika Decide Morir, considero que es una novela en la cual se muestra como una joven muchacha intenta suicidarse pero, que luego de perder la conciencia es intervenida por un grupo de doctores quienes evitan su muerte y la internan en un sanatorio mental llamado Villete. Una vez despierta después de un largo tiempo Verónika recibe la noticia de que a causa de laexcesiva dosis de pastillas para dormir ingerida su corazón recibe un daño irreparable por lo que al cabo de una semana se detendrá y le provocara la muerte.

Pero en esta última semana de vida, Verónika conoce nuevas sensaciones que antes jamás se hubiera imaginado que existían, descubriendo en su interior una pequeña voluntad de vivir.

Ahora bien Paulo Coelho en su novela nos habla acercadel coraje de una joven y atractiva mujer que está decidida a terminar con su vida, no porque fuera mala sino por que era siempre igual, no había nada interesante en ella. Verónika veía en su vida muchos logros: era independiente, tenía un trabajo, un departamento, pero en realidad en su vida no había nada que la alentara a seguir viviendo.
Verónika era una persona que no le gustaba asumir retos;lo podemos comprobar cuando en la novela decide elegir el trabajo como bibliotecaria en lugar de tomar el de abogada en un empresa nueva que llegaba al país, también cuando decidió estudiar leyes solo porque no quería ir en contra de su madre aun sabiendo que su sueño era el de ser pianista profesional.
Uno de los aspectos que más me agradó de esta novela fue el método utilizado por el Dr. Igorpara eliminar la amargura del cuerpo de Verónika: "La conciencia de la muerte". En la novela se planteó cómo el conocimiento de una muerte inevitable cambia la manera de ver la vida de las personas, hace que recapacitemos y revaloremos lo que es la vida, el tiempo, y las cosas que hicimos en un pasado, este conocimiento nos hace cambiar y también nos hace valorar la vida como lo que en realidades, un milagro.
Esto se pudo observar cuando Verónika una vez anuente de lo que le sucedía a su corazón comienza a experimentar experiencias nunca antes vividas y se da cuenta que si su vida era siempre igual era por que así ella lo había elegido; ella comprende entonces que somos nosotros los que debemos darle sentido a nuestras vidas, hacer cosas diferentes, arriesgadas, locuras siempre quepodamos y también se da cuenta que le faltaba muy poco tiempo de vida y que había desperdiciado mucho tiempo en las mismas cosas cotidianas de siempre, y tratando de ser alguien que no era.
También es importante recordar que este efecto es contagioso ya que al percatarse de la situación que vivía esta chica dentro del sanatorio más de uno de los pacientes del lugar cambian su forma de vivir y al igualque ella comienzan a apreciar la vida.
Por ejemplo está Mari quien había terminado definitivamente su tratamiento pero que en lugar de salir del sanatorio decidió seguir internada y formar parte de la "fraternidad" pero al conocer a Verónika una joven mujer que esta apunto de morir sin haber vivido entiende que la vida es un regalo preciado que nos da Dios y que no lo desperdiciaría fingiendodemencia, por lo que sale del sanatorio para dirigirse a Sarajevo a ayudar a las personas afectadas por las guerras.
También podemos mencionar a Eduard quien sale de su realidad alterna para disfrutar junto a Verónika de sus últimos días.

Entre los puntos que me interesaron está cómo en la novela se hace referencia a diferentes tipos de enfermedades mentales como el síndrome del pánico el cualfue representada en el personaje de Mari, La depresión que se representó con el personaje de Zedka y la Esquizofrenia interpretada por Eduard.
Esta como tantas novelas de Paulo Coelho interna al lector en el mundo de sus personajes viviendo junto a ellos cada cambio que se da en la novela.
En mi opinión es una novela que busca que los lectores aprendan a apreciar la vida, a vivir cada día como...
tracking img