Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA LA PUNTA DEL ICEBERG

A continuación se presenta un ensayo sobre las causas que conllevaron a Grecia a sufrir la actual crisis que afronta. Algunos pueden pensar que es una crisis reciente,pero a lo largo de este texto notaremos que existen muchos factores por los cuales queda en evidencia que esta crisis es solo el resultado de un sin-numero de irregularidades que Grecia veníaarrastrando a encubierto desde algún tiempo atrás.
El miedo que se vive hoy en la eurozona se asienta en que Grecia, si es que llegase a quebrar,   se lleve consigo a más países del bloque. Por ello es tanimportante crear un plan de salvación rápido.
Hoy en día la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han iniciado una serie de planes para poder ayudar a Grecia a suplir su DEUDA PAIS, quealcanza un 113,7% del PIB, es decir unos 300 mil millones de euros. El salvavidas lanzado asciende a 110 mil millones de euros dispuestos en 3 años con establecidas restricciones que serán fiscalizadaspor el FMI. Posterior a ello el primer ministro griego Papandreou anunció que Grecia se estabilizará muy pronto… ¿Qué porcentaje de este anuncio es verdadero?
Para divisar las causas se situará elanálisis en los hechos que han ocurrido a lo largo de los años anteriores, tomando en cuéntala serie de protestas sociales que se han llevado a cabo.
Grecia tiene una economía capitalista mixta. La baseeconómica privada sufrió grandes cambios con los socialistas 1981-89, que aumentó el sector público del 55 % del PIB en 1981 hasta el 70 % en 1989.
A pesar de una moderada recuperación en laproductividad industrial los últimos anos, la economía es todavía débil, con un crecimiento real del PIB del 1,7 % y entre el enorme gasto del sector público y el desvío del presupuesto se ha llegado a unadeuda pública del 120 % del PIB. La política de un drama fuerte y un recorte de los gastos en el sector público, han reducido la inflación, que ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 20 años....
tracking img