ensayo

Páginas: 29 (7215 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA EN EL ESTADO DE ZACATECAS.


M.C EDUARDO LARA R.
I.Introducción
El marco normativo de La Ley General de Desarrollo Sustentable considera que las diferentes instituciones como: SEDAGRO, SAGARPA, CONAFOR Y CONAZA, deberán coordinarse de una manera integral en los programas dirigidos al desarrollo rural. De tal manera, que estos contemplen un mejoramiento sostenidode las condiciones de vida de la población rural. Además de procurar el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales, orientándose a la diversificación de las actividades del sector primario:
La mencionada ley, constituye la base legal de programas, como el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva (PIASRE), el cual tiene un enfoquepreventivo y constituye parte de las estrategias de la alianza para el campo, el cual dirige sus acciones a contrarrestar las causas recurrentes de siniestralidad, la degradación de las tierras frágiles, expuestas a fenómenos adversos que padecen algunas regiones de nuestro país. Visto esto con un enfoque territorial y de sustentabilidad que permita aprovechar racionalmente y preservar los recursosnaturales para las generaciones futuras.
De tal, manera que la reconversión productiva representa un instrumento, hacia donde puede avanzar la producción agropecuaria y forestal en el corto, mediano y largo plazo. También con esto, se pretende lograr un mayor nivel de participación de la comunidad, para decidir el rumbo del desarrollo agrícola regional, acorde con su potencialidad. Se establece comoprimordial que la actividad agropecuaria cubra primeramente las necesidades locales, de autosuficiencia alimentaría y se procure el mejoramiento de las condiciones de vida de sector rural.
Por lo que, la reconversión productiva implica modificar el patrón de producción tradicional, considerando el establecimiento de cultivos alternativos con mayor viabilidad agronómica, rentabilidad económica yviabilidad social: para lo cual se puede recurrir desde cambiar un cultivo anual establecido por otro del mismo ciclo. Otra variante consiste, en el cambio de cultivos anuales por perennes, como sucede cuando se cambia un cereal para establecer un frutal determinado. Así como, cuando se cambia de cultivos anuales de temporal por pastizales o bien por plantaciones forestales. También puede presentarsecambios de giro entre los diferentes sectores productivos, como pudiese ocurrir al pasar de una actividad agrícola a pecuarias, de una pecuaria a forestal. Finalmente, puede ocurrir una integración de las actividades agropecuarias y forestales, cuando se ven involucrados en actividades empresariales, como las de tipo agroindustrial y comercial.
II.- Principios Fundamentales de la ProducciónAgropecuaria.
La agricultura implica diferentes actividades para alcanzar la producción. Entre los principales objetivos se encuentra la obtención de la cosecha, para satisfacer las diferentes necesidades básicas, relacionadas con la alimentación humana: La producción agropecuaria y forestal impulsa la industria de la transformación, generando diversos bienes y servicios, tanto para el mercadointerno y de exportación. Por estas razones, estos sectores primarios de la producción deben ser considerados como un factor determinante, en el desarrollo de cualesquier país.
La práctica de la agricultura requiere de un conocimiento básico, acerca de las condiciones ecológicas del lugar: conocer que tipo(s) de suelo existe en el predio, pH, profundidad, textura, productividad. Lo que aunado alclima del lugar y la disponibilidad de agua nos permitirá determinar los posibles cultivos a establecer en ese lugar. Por otra parte, es de interés conocer la adaptación de los diferentes cultivares a una región determinada, la duración de su ciclo vegetativo, la época de siembra más adecuada, distanciamiento entre surcos, manejo del cultivo, requerimientos de humedad y nutrimentos minerales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS