Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mil soles espléndidos, nos narra la vida de dos pobres desgraciadas en un país de locos, donde las revueltas por hacerse con el poder se dan un día sí y otro también, y donde los intereses de lasgrandes potencias van y vienen despreocupándose de las vidas de los residentes de la manera más vil que nos podemos imaginar. En este contexto viven Mariam y Laila, dos niñas con cierta diferencia deedad y procedencia, pero con las mismas ansias de vida y cuyas existencias se van a entrelazar trágicamente. Poco a poco la supervivencia les hace ver que no es fácil ser mujer en Afganistán, y que susvidas valen menos de lo que pueden suponer. Sus insufribles vidas se ven aún más masacradas con la llegada de los talibanes y cada posible salida a su situación no es sino un pozo en el que van a caercada vez más sin poder atisbar una mínima salida a su existencia. Sólo el amor, el sentimiento de un amor auténtico o ficticio, será lo que les dé oxigeno para esas travesías que son sus penosasvidas.
Se ha hablado bastante de Afganistán en estos últimos años. Está en los telediarios a todas horas. Y la situación del país más o menos la sabemos. Pero no podemos darnos cuenta de la verdaderasituación de los humanos que atraviesan esa realidad a no ser que viajemos allí o nos metamos en la piel de uno de sus habitantes por unas horas. Y ese es el gran hallazgo de esta novela. Novela otestimonio, me da lo mismo. Creo que el narrador ha vivido tanto en ese convulso escenario que conoce a la perfección a cada uno de los seres que lo habitan y que sufren esa locura de territorio sin ley yellos, verdaderos o no, son los protagonistas de la obra.
Una historia fantástica ambientada en unos hechos perfectamente narrados y que son una lección de Historia de los últimos 30 años de Afganistány que llega justo hasta nuestros días. El autor, sin embargo, nos pone una pequeña nota de optimismo al final de la lectura, que es de agradecer, pero nosotros, al igual que él, sabemos que eso es...
tracking img