Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes humanistas se desarrollan desde mediados del presente siglo, identificándose en el campo de la psicología como la tercera fuerza, que brota de la necesidad de superar el determinismo yel pesimismo de los dos mayores movimientos teóricos o fuerzas predominantes hasta el momento: el Conductismo y el Psicoanálisis.
Los psicólogos humanistas protestaron contra lo que ellosconsideraban la estreches tanto del psicoanálisis como del conductismo. Sosteniendo que este último dice mucho acerca de la conducta pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre losperturbados mentales pero nada sobre los sanos. El humanismo intento ampliar los dominios de la psicología para que incluya todas las experiencias humanas que son únicas, que no son abordados de formacientífica dado que no pueden ser medidos objetivamente.
El hombre y la mujer, vistos desde el punto de vista humanista, son ante todo personas totales, dotadas de un potencial único de desarrollo.Son sujetos singulares, activos, complejos, integrales y unidades creadoras en permanente dinámica.
Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de lapersonalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de lapersonalidad y a cada individuo como ser individual y único.
En el campo de la educación, y específicamente en la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta concepción comienza a tomarfuerza a partir de los años sesenta y representa la antítesis de los modelos conductistas y neo conductistas propios de la tecnología educativa, con profundas raíces en el empirismo, el positivismo yel racionalismo instrumental. Estos, de acuerdo con Allport (1968), parten de un determinismo mecanicista donde se despoja al ser humano de fuerzas teleológicas superiores, del empuje hacia el...
tracking img