Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS:
Lo primero será separar a la persona de la fuente de lesión.
Si ésta es eléctrica deberemos aislarnos nosotros antes de tocar al paciente.
Debemos evitar que corra, pues lo único que hace es avivar el fuego. [pic]
si la persona está ardiendo la envolveremos en una manta o similar ( sobre todo en niños), haremos que ruede lentamente por el suelo sobre sí misma, apagaremoscon agua(no muy aconsejable en grandes quemaduras por el cambio térmico) o con arena (como último remedio), no con un extintor, ya que éste contiene sustancias muy tóxicas.
Si estamos en un recinto cerrado deberemos recordar que el humo asciende por lo que iremos agachados o de rodillas hasta la salida más cercana y segura.
Ya a salvo, se ha de avisar a los servicios de emergencias, mientras, ycomo norma general, se puede hacer lo siguiente:
Retirar todos los materiales, como anillos, relojes pulseras cinturones... antes de que aparezca el edema.
No romper las ampollas(entrada para las infecciones).
No aplicar pomadas ni lociones (retrasa la intervención de los servicios de emergencia).
Retirar toda la ropa que NO ESTÉ PEGADA A LA PIEL.
Cubrir la zona con una tela limpia ogasa (con lubricante), si fueran zonas difíciles, como dedos, procederemos a vendarlos por separado.
Si nos encontramos ante una quemadura química aplicaremos abundante agua, durante 20-30 min., a chorro con el fin de eliminar al máximo el producto responsable, NO usar los neutralizantes a estas sustancias, ya que, en general, provocan reacciones fuertemente exotérmicas.

En caso de unaquemadura pequeña y de poca extensión, se procederá a aplicarle agua continua fría, el hielo sólo no es aconsejable, ya que aumenta el edema aunque disipe el dolor.

ACTUACIÓN PRIMARIA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA.

Lo primero que debemos hacer, será valorar a la persona siguiendo la regla del ABC.
Primero valoraremos su nivel de respuesta, seguidamente valoraremos la vía aérea (permeabilidad,signos de inhalación de humo tales como vello quemado, esputos negros, quemaduras en los alrededores...), es normal que en estos momentos aparezca taquipnea por la inhalación.
Después de valorar su respiración pasamos a valorar su circulación, nos encontraremos con taquicardia ( que aumentará a medida que aumente el edema), la presión arterial estará normal o ligeramente baja, SI LAS PARTESQUEMADAS SON EXTREMIDADES O LUGARES SUCEPTIBLES DE PRESIÓN DEBEREMOS VALORAR LOS PULSOS DISTALES, SOBRE TODO EN QUEMADURAS CIRCULARES (LAS QUE ABARCAN TODO EL DIÁMETRO DE LA EXTREMIDAD, TÓRAX...), ya que podría comprometerse el riego sanguíneo a causa del edema, si esto ocurriera, se debe realizar una escarotomía o fasciotomía (cortes longitudinales para aliviar la presión en la extremidad).

Untipo de quemadura especial en estos momentos es la eléctrica, ya que si la descarga atraviesa el corazón, se corre el riesgo de una PCR.

No debemos olvidar valorar las lesiones asociadas tales como fracturas, laceraciones...

Después de esta primera valoración, pasaremos a retirar la ropa NO PEGADA y cualquier elemento que pudiera comprimir al edematizarse la zona ( si es que no ha sido hechoantes).
Pasamos ahora a lavar las heridas con suero fisiológico (ahora es cuando se debe retirar la ropa pegada, sea en una unidad móvil o en el servicio de urgencias hospitalaria) o con un antiséptico diluido.
Después de lavar las heridas, con el fin de eliminar restos y disminuir la presencias de gérmenes patógenos pasamos a valorar la quemadura tanto en extensión, la forma más usada es la“regla de los nueves” como en profundidad (primero, segundo, tercer o cuarto grado)

REGLA DE LOS NUEVES.

Las quemaduras, en cuanto a profundidad, se clasifican según las capas de la piel a las que afecten, así teniendo la estructura de la piel en cuenta:

Las quemaduras de primer grado afectan a la epidermis y cursan con eritema y dolor local, éstas en general curan solas en 48-72 h,, a...
tracking img