Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JERARQUIZACION Y DIVISION DE LAS RESPONSABILIDADES EN LOS ROMANOS

La organización romana repercutió significativamente en el éxito del imperio romano, la historia de la antiguaroma se divide en tres etapas la monarquía, la república, y el imperio.

La monarquía:
La monarquía comprende la época en la cual roma fue liderada por reyes (753 A.C- 510 A.C).
Fundada por Rómulo yRemo, siendo Rómulo el primer rey, siete reyes sucedieron su trono.
El último rey fue lucio tarquino el soberbio, roma fue extendiendo su poder hacia las regiones vecinas, en estos tiempos yaexistía la que seria la asamblea mas celebre de su historia: el senado.

La república:
La república es instaurada en el año (510 a.c), comprendió a roma como ciudad, siendo un sistema en el que losciudadanos se reúnen en asambleas quienes cada año eligen magistrados para gobernar el país: cuestores (encargados de las finanzas), ediles (encargados de la administración), y pretores (encargados de lajusticia). Para sustituir la figura del rey los ciudadanos eligen cada año dos cónsulesque tienen el poder ejecutivo, dirigen al ejército, y realizan las funciones de jefes de estado. Por ultimo todos los antiguos magistrados componen el senado que es el órgano fundamental de poder, quecontrola la política interior y dirige la política exterior.

El imperio romano:

Comprende el año (27 a.c- 476 D.c).
El espíritu de orden administrativo que tuvo el imperio romano hizo que selograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.
Cuando vino el imperio, y este extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarseen el proconsular que trato de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como estos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, y pasaban así a tener...
tracking img