Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Novela escrita en 1891 por Oscar Wilde, se desarrolla principalmente en Londres, es un relato fantástico. Es la historia de un adolescente al cual pintan un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para que él conservara su juventud y el retrato cargara con los años.
Es la historia deun adolescente el cual se manda pintar un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para que él conservara su juventud y el retrato cargara con los años. Dorian Gray, un joven de belleza inimaginable le pide a su amigo, el pintor Basil Hallward que le haga un retrato. Durante los poses en el estudio deBasil, Dorian es influenciado por la filosofía del placer de Lord Henry, un amigo del pintor. Cuando la pintura está terminada, Dorian Gray se queda maravillado al ver tanta belleza en un simple cuadro. Llega a sentir envidia del retrato porque la belleza de ese cuadro nunca marchitará y la de él sí. Entonces, formula un deseo en el que pide que sea al contrario, que el retrato envejezca y tome elpeso de sus pecados y él se mantenga siempre bello. Ese deseo se cumple.
Dorian comete numerosas atrocidades pero su aspecto es el mismo. Se aprovecha de mujeres, llega un momento en el que no le importa el suicidio de su amada Sibyl Vane.

El final me ha impresionado bastante, aunque para ser una metáfora todo lo que se cuenta en el libro está bien. Es un final adecuado para la enseñanza quepretende transmitir.

DESARROLLO

Esta historia inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, queBasil está pintando, envejezca en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Una noche descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian le propone matrimonio. Sibyl cuenta sus planes a su madre y a su hermano, refiriéndose a su prometido como “Príncipe Encantador”. Su hermano, James, advierteque si él le hace daño alguna vez, él lo matará.
Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo y Julieta. Pero Sibyl, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en suarte y, como ya no podía actuar, entonces Dorian ya no está interesado en ella. Fríamente, decide romper la promesa de matrimonio y no ver más a Sibyl. De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado, por lo que se da cuenta de que su deseo se ha cumplido: el retrato tiene ahora una sutil mueca de desprecio.
A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcadosen el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide reconciliarse con Sibyl, pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la noticia de que Sibyl se ha suicidado. Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso. Durante los siguientes dieciocho años, Dorian experimentará todos los vicios posibles, bajo la influencia deuna “ponzoñosa” novela francesa, obsequio de Lord Henry.
Una noche, antes de partir con destino a París, Basil visita a Dorian en su casa para cuestionarlo acerca de todos los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las personas corrompidas por su influencia. Dorian culpa al propio Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia. Para deshacerse del cadáver, Dorian...
tracking img